Para nunca olvidar

Pintar huyendo: 20 obras de arte muralista de la famosa Brigada Ramona Parra

-Muralistas se dedican a pintar lugares transitados a lo largo del país, entregando mensajes sociales de reivindicación de derechos, memoria y resistencias.

Por Ana Mourás

28/01/2016

0 0


Ramona Parra, nació el 28 de mayo de 1926. No se casó ni tuvo hijos. Su madre fue Aurelia Alarcón. En esos tiempos se decía que las mujeres se “mejoraran” en la casa, así que el papá contrató los servicios de una partera, pero esa noche llovió y ella se negó a asistir.

El padre volvió a la casa desesperado y mandó a un tío a buscar un taxi. Nació la niña, el auto no llegaba. Doña Aurelia se desangraba y como último recurso, el padre hizo una manda a San Ramón, “le pondré Ramona a la niña si llega el auto antes que la llama de la vela alcance esta marca”, prometió.

Ramona creció y se convirtió en militante del Partido Comunista de Chile, cuestión que la motivaba a asistir y participar de las protestas. La joven, fue asesinada durante una manifestación realizada en la Plaza Bulnes en Santiago de Chile, el 28 de enero de 1946.

La Brigada Ramona Parra (BRP) ocupó su nombre en muestra de homenaje y afecto. De esta forma, muralistas se dedican a pintar lugares transitados a lo largo del país, entregando mensajes sociales de reivindicación de derechos, memoria y resistencias.

Es necesario recordar que bajo la opresión de la dictadura de Pinochet, operaban en las sombras, evadiendo de las fuerzas del orden, siempre buscando hacer el bien de manera veloz. Inspirados por la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la represión social y la marginación de los pueblos originarios, así como el descontento con el sistema imperante, este grupo de artistas se ha dedicado a embellecer Chile con sus pinceles y su ingenio, dejando su marca durante por décadas.

A continuación te dejamos con algunas fotografías de los murales de la BRP:

brigada7

Por Francisca Arriagada.

El Ciudadano

Sigue leyendo:

Encuentran mural perdido de la Brigada Ramona Parra durante una demolición en Holanda

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones