Pintar huyendo: 20 obras de arte muralista de la famosa Brigada Ramona Parra

Ramona Parra, nació el 28 de mayo de 1926. No se casó ni tuvo hijos. Su madre fue Aurelia Alarcón. En esos tiempos se decía que las mujeres se “mejoraran” en la casa, así que el papá contrató los servicios de una partera, pero esa noche llovió y ella se negó a asistir.

El padre volvió a la casa desesperado y mandó a un tío a buscar un taxi. Nació la niña, el auto no llegaba. Doña Aurelia se desangraba y como último recurso, el padre hizo una manda a San Ramón, “le pondré Ramona a la niña si llega el auto antes que la llama de la vela alcance esta marca”, prometió.

Ramona creció y se convirtió en militante del Partido Comunista de Chile, cuestión que la motivaba a asistir y participar de las protestas. La joven, fue asesinada durante una manifestación realizada en la Plaza Bulnes en Santiago de Chile, el 28 de enero de 1946.

La Brigada Ramona Parra (BRP) ocupó su nombre en muestra de homenaje y afecto. De esta forma, muralistas se dedican a pintar lugares transitados a lo largo del país, entregando mensajes sociales de reivindicación de derechos, memoria y resistencias.

A continuación te dejamos con algunas fotografías de los murales de la BRP:

brigada7

Por Francisca Arriagada.

El Ciudadano

4,204,866FansMe gusta
129,129SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,410SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Luto en Colombia: Futbolista Leidy Asprilla es encontrada sin vida

Las autoridades del Valle del Cauca adelantan las investigaciones en este caso para tratar de determinar en qué circunstancias falleció la deportista que pertenecía al Orsomarso Sportivo Clube

Julian por siempre

Edición Impresa El Ciudadano