Comentario de Disco

RAM Trío – «Nebula Memoria»

Ram Trío es desde 2009 la agrupación regular  en la que el guitarrista eléctrico Ramiro Molina ha desplegado junto a una serie de destacados músicos (Ángelo Cassanello, Matías Mardones, Manuel Estay, Nicolás Ríos, Isidora O’Ryan)  sus dotes como improvisador y compositor

Por Cristobal Cornejo

16/12/2014

Publicado en

Artes / Chile / Música

0 0


ram trio

Ram Trío es desde 2009 la agrupación regular  en la que el guitarrista eléctrico Ramiro Molina ha desplegado junto a una serie de destacados músicos (Ángelo Cassanello, Matías Mardones, Manuel Estay, Nicolás Ríos, Isidora O’Ryan)  sus dotes como improvisador y compositor.  Con ellos  editó “Rabdomante” en 2010 y “Bonzo” en 2012, dos discos que recogen el movimiento dentro del grupo: el primero tiene a Cassanello en trombón y a Mardones en batería;  el segundo, tiene a Cassanello y a Isidora O’Ryan en cello. Ambos son discos de música totalmente improvisada.

Sin embargo en 2012, Ram Trio -con Molina, Cassanello y Nicolás Ríos en batería- grabó “Nebula Memoria”, un disco basado completamente en composiciones del guitarrista, uno de los más experimentados practicantes de la improvisación libre en Chile, en las que, de todas maneras y como siempre, hay espacio para la improvisación como elemento compositivo. Este hecho es característico a toda la obra que Molina ha desarrollado en casi dos décadas, moviéndose en el terreno abierto y fronterizo que se genera entre ambas nociones.

“Nebula Memoria”, luego de un largo y reposado proceso de mezcla a cargo del propio Molina, ve hoy la luz para sorprendernos con un trabajo donde las fronteras entre la composición y la improvisación son difusas, pero existen y podemos percibirlas a tientas, lo que hace aún más cautivante su escucha.

En sus siete piezas abundan motivos que se repiten, unísonos, diálogos entre dos o más instrumentos (y notables solos, como ocurre en “ABT3”, la guitarra como máquina de ruidos), paisajes llenos de texturas, híper-expresividad y contención, diversidad de intensidades, deconstrucción rítmica (de grooves, de swing), incluso nostalgia (“Absenta”), en una música donde la tensión es factor esencial y el movimiento permite vislumbrar (o especular) sobre los distintos bloques, interacciones y focalizaciones que priman en cada uno de ellos.

Podríamos decir que en “Nebula Memoria” hay una música que está liminalmente entre lo que conocemos como música de lenguaje contemporáneo, entre el free rock, el Rock in Opposition, el free jazz; lo que, no obstante, no nos permite preconcebir como suena, ya que ni el trabajo de Cassanello ni de Ríos es predecible, y los tres juegan con las identidades de sus instrumentos. Esta es una música en constante movimiento, donde el dominio de éstos es preciso, notable, y la disposición a la reinvención, la escucha, y los giros es esencial.

Es difícil describir esta música sin tecnicismos, dada sus altas dosis de abstracción. En ella se aprecia virtuosismo y discreción, individualidad y espíritu colectivo, calma y frenesí, un listado de opuestos que no hacen sino poner en primer plano las sorpresas y posibilidades de la música que vive en las fronteras movedizas.

RAM Trio

“Nebula Memoria”

Anacrónico Discos

CD, 2014

 

 

Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Publicado en ‘Onda corta sonidos locales’, El Ciudadano, noviembre 2014

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬