Santiago a mil trae de vuelta la música para teatro

El Festival Internacional de Teatro Santiago A Mil reestrenará distintas obras que fueron fundamentales en su época, y con ello trae de vuelta la importancia de la musicalización para teatro

Por berenguer

01/01/2010

Publicado en

Artes / Música

0 0


El Festival Internacional de Teatro Santiago A Mil reestrenará distintas obras que fueron fundamentales en su época, y con ello trae de vuelta la importancia de la musicalización para teatro. Una muestra es el disco “Teatro (Música para Teatro 1988-2008) de Andreas Bodenhofer con una recopilación de 48 obras musicales para distintos montajes artísticos.

Para celebrar el Bicentenario de la República, el Festival de Teatro Santiago A Mil reestrenará 17 obras que fueron fundamentales en su época, entre ellas está “Cinema Utoppia”, el primer éxito del director Ramón Griffero que fue estrenada el 16 de junio de 1985. La obra fue precursora de la “dramaturgia del espacio” y su musicalización estuvo a cargo del dramaturgo musical Andreas Bodenhofer, quien ha realizado más de 100 obras musicales de todo tipo.

El papel de la musicalización en el teatro juega un rol fundamental a la hora de realizar un montaje. Debido a esto y como una forma de compilar el trabajo musical para teatro y que no deje de “existir” una vez finalizada la obra, Andreas Bodenhofer editó bajo el Sello Oveja Negra el álbum Teatro (Música Para Teatro 1988-2008), una creación de gran valor patrimonial y musical para los amantes de las tablas y un regalo para la celebración del Bicentenario.

En el marco del Festival Internacional de Santiago Teatro a Mil, Teatro (Música Para Teatro 1988- 2008) reconstruye diez años de trayectoria teatral de Bodenhofer y a la vez resume diez años de teatro chileno. Están las puestas en escena de destacados dramaturgos chilenos como Ramón Griffero, del cuál Andreas Bodenhofer estuvo a cargo de la musicalización de su obra “Cinema Utoppia”, montaje que se reestrena en el Festival en el marco de la celebración de los 200 años del teatro chileno.

Este quinto trabajo musical de Andreas Bodenhofer, ganador de Apes en 2003 en la categoría “Mejor Música para Teatro”, es un trabajo que acuña un gran esfuerzo para lograr compilar estas composiciones. Muchas de ellas estaban en cassettes, cinta magnética, DAT o minidisc en los archivos de los teatros o (semi) perdidas en viejos baúles o cajas de cartón en casas de actores y directores. El conjunto de creaciones también demuestra la precariedad en que trabajan los dramaturgos musicales en Chile, cuando muchas veces no tienen presupuesto para grabar con músicos, debiendo recurrir a los samplers, sintetizadores y a toda la creatividad posible para enmascarar de mejor forma posible esa situación.

Más información en: www.abodenhofer.scd.cl

Onda Corta
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬