Sebastián Barraza: El nuevo sonido del New Age en Chile

Con una mirada templada y en equilibrio con el pulso de la naturaleza, Sebastián Barraza, ha sabido cultivar con paciencia la sonoridad que podría situarlo en el universo de la new age o music world en nuestro país y en esta oportunidad conversó con El Ciudadano y comentando acerca de sus orígenes, su visión sobre la realidad musical y los proyectos que lleva a cabo

Por Carlos Montes

18/05/2016

Publicado en

Artes / Música

0 0


20160221_131714_1136x919

1. Sebastián, cuéntanos ¿desde dónde nace tu imaginario compositivo? ¿La contingencia y su inmediatez? ¿La contemplación y los pequeños momentos que vivimos a diario?

El imaginario compositivo nace desde el primer momento en que tomé una guitarra acústica, la que fue un regalo de mi padre como a los 12 años. La creación ha surgido de forma natural, sin haber tomado clases de guitarra ni de teoría musical.

Siempre tuve la inquietud de crear, tanto piezas instrumentales para guitarra como también imaginar y crear orquestaciones – incluso sinfónicas-  de forma natural. Hasta el día de hoy me pregunto cómo lo hacía.  Creo que nací con este don.

Soy del sur, de Valdivia, por ende, tengo una conexión especial con la naturaleza, también con los viajes.  La verdad es que me inspiran desde un canto de un pájaro hasta la imagen de la cordillera después de un día de lluvia.

2. ¿La configuración de tu música es una decisión pensada o nace de una exploración por diferentes géneros o estilos?

Curiosamente siempre tuve una conexión con la música instrumental, debido a la música que escuchaban mis padres. A lo largo de mi carrera he explorado otras sonoridades, como el jazz, la fusión latinoamericana, el folclor y también el rock.

Mi música fue madurando y encajando con el estilo new age de forma natural y también por el estilo de vida que he llevado.

3. ¿A qué se debe el que utilices elementos de la naturaleza para nombrar en general a tus canciones?

Se debe a mi intención de conectarme con lo más puro, con la meditación, enfrentarme al silencio, al sonido del bosque, del viento. La esencia de la música está en la naturaleza, la que intento traducir en canciones.

4. ¿Existe una escena de la world music o el new age en nuestro país? ¿Cómo ves su desarrollo?

Por supuesto que existe y de ella destaco el trabajo del sello independiente Mundo Vivo, en donde admiro a grandes músicos como Andrés Condon, Tomas Thayer, Subhira, Entrama, entre  otros.

5. ¿Cómo ves las políticas gubernamentales en relación al apoyo y promoción de la música chilena? ¿Qué cambios propondrías tú para mejorarlas?

Creo que los músicos chilenos nos tenemos a nosotros mismos. El trabajo desde la autogestión es el pan de cada día. Falta mucho trabajo para que el “apoyo” a las artes en general sea eficiente, transparente y no elitista o solo para algunos.

Creo que el cambio va en uno y en cómo ver las oportunidades, cómo tomarlas y hacer que se hagan reales.

6. Finalmente, cuéntanos sobre los proyectos que estás llevando a cabo y qué se viene para el futuro.

Actualmente, estamos ensayando para el próximo concierto que haremos el sábado 21 de mayo en Bar Thelonious, a las 20:30 horas en Bombero Nuñez 336, Bellavista; y una segunda fecha, el 9 de junio en Nomadak Antzokia también en Bellavista. Estaremos en formato trío, en donde mostraremos un adelanto de mi segundo disco, “Los pájaros del cielo”, el que está en pleno proceso de grabación.

En paralelo trabajamos en la producción de la cuarta versión del Acoustic Fest Chile, que en noviembre de este año se viene con grandes sorpresas.

Facebook: Sebastián Barraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬