Publicado en la edición impresa nº166 otoño del 2015, sección Grado Cero:

Serifa Editores + Cristian Jara

  La casa editorial ubicada en Valdivia trabaja junto a otros actores para impulsar un Gremio en la Región de Los Ríos

Por Pia

31/12/2015

Publicado en

Artes

0 0


 

cris jara

La casa editorial ubicada en Valdivia trabaja junto a otros actores para impulsar un Gremio en la Región de Los Ríos.

– Cristian ¿Cuándo, cómo y dónde nace Serifa Editores?

Escribir poesía y hablar de literatura fue el motor de todo. Serifa nace en Valdivia el año 2011, con la idea de ser una casa editora que publique literatura sin descuidar el objeto gráfico. Fue por esta razón que invité a participar a Guido Arroyo, de Alquimia ediciones, con quien ya venía trabajando desde hacía un tiempo; él estaría en lo literario y yo en la gráfica. Por una parte, prestaríalogo aviso elciudadanomos servicios extra literarios, y por otra, crearíamos diversos sellos bajo el alero de Serifa, para así poder abarcar distintos estilos. Pero en el camino nos dimos cuenta que esa idea era inabarcable. El 2013 y 2014 Alquimia tuvo una explosión mediática muy demandante, lo cual nos hacía pensar que había que hacer algo al respecto: crecer sólo con Alquimia o escindir. Y optamos por la segunda; actualmente cada uno de nosotros sigue sus proyectos independientes: Alquimia se instala en Santiago, muy sólida, y Serifa se instala en Valdivia con diversas proyecciones.

-¿Cuál es su política de distribución y cómo sobrevive al mercado actual?

En la cadena del libro, la distribución es tan importante como la calidad literaria. El libro tiene que circular y no quedarse en el retrete del autor. Actualmente tenemos los contactos para distribuir en todo Chile, incluso en el extranjero, pero esto depende de cómo orientes el catálogo: atrás quedó eso de que el libro puede caminar por sí solo –lo hace– pero si le das un empujoncito, ganan todos. Nosotros no somos una casa editorial aparecida de la noche a la mañana que empieza a publicar lo que sea, estamos trabajando con personas que tienen al menos 5 años atentos a lo que sucede con el libro y la lectura, en Chile y el mundo, eso es trabajo y constancia, y requiere de esfuerzo y de mucha lectura también, que no se crea que porque tienes una editorial sabes todo; al contrario, demanda profesionalización, conocer los circuitos, estar en las ferias, etc.

-¿Cuál es la proyección de Serifa en el marco editorial nacional?

Actualmente estamos impulsando la creación de un Gremio editorial de Los Ríos. Además, participamos con la cooperativa de La Furia del Libro, quienes ganaron un espacio para definir las nuevas políticas 2015-2020 y la internacionalización de la industria editorial chilena, lo que me parece un gran hito; con ellos tenemos muy buenas relaciones, lo que genera circulación. Están sucediendo cosas que se ven auspiciosas para mejorar la situación lectora del país, que es lo fundamental, que niños y adultos lean más, y por sobre todo, que mejoremos la comprensión.

-¿Qué es lo que se viene?
Seguimos ofreciendo servicios editoriales, como desde un principio. En lo netamente literario no existe una línea de Serifa, pues hasta el 2014 estábamos con todo en Alquimia. Sí puedo contar que estoy conversando con un escritor y amigo para crear un sello editorial que opere desde Valdivia, y que sea una producción netamente de esta tierra, y eso no quiere decir que publicaremos sólo a escritores de Los Ríos, quiere decir que haremos una entrega editorial de literatura desde Valdivia para el mundo.

 

Por Pía Sommer / El Ciudadano 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones