Top 5 artistas que dominan el arte de doblar papel; origami

Contemos una historia de Oriente y no de Occidente como la mayoría de ellas: la del arte de doblar papel (por su origen etimológico: “ori” doblar y “kami” papel)

Por Arturo Ledezma

02/03/2015

Publicado en

Artes / Artes Visuales

0 0


Contemos una historia de Oriente y no de Occidente como la mayoría de ellas: la del arte de doblar papel (por su origen etimológico: “ori” doblar y “kami” papel). El origami, también conocido como papiroflexia, nació en Japón. Es un arte de antaño que requiere muchísima paciencia. Y claro, un trozo de papel.

Se popularizó por dos supuestas razones. La primera por Marco Polo, quien llevo el papel a Occidente en el siglo XIII y junto con él llegó el origami. La segunda, por la Invasión Árabe en el siglo VIII, por la cual se trasladaron millones de chinos a Samarcanda, Ubekistán, quienes ya dominaban los dobleces necesarios para darle vida a una simple hoja de papel.

Pero los verdaderos cambios surgieron en 1854, cuando Japón decidió abrir sus puertas a América, quien se encargó de propagar su cultura. Por otra parte está la llegada del arte a los países hispanohablantes, lo cual fue gracias al escritor Miguel de Unamuno en la década de 1930. Él fue el primero en hacer “pajaritos de papel” y aparte creó el término “cacotología” (como también se le conoce al origami actualmente).

A pesar de que el origami ya es popular en todo el mundo, no hay duda de que el arte sigue evolucionando gracias a las nuevas técnicas, diseños, asociaciones de origami y por la incorporación de las matemáticas. Estos son algunos artistas que han tomado lo dicho en Hiden Senbazuru Orikata (primer libro sobre doblado de papel) para innovar con nuevas formas.

Shuki Kato
(Estados Unidos)

Adam Tram
(Vietnam)
Miembro de “Vietnam Origami Group”



Joel Cooper

Nguyen Hung Cuong
(Vietnam)
Miembro de “Vietnam Origami Group”
25 años

Won Park
(Hawaii)

Todas las piezas anteriores se crearon siguiendo las reglas principales del origami: no utilizar tijeras, usar solamente un trozo de papel y no usar ningún tipo de pegamento.

Por Fernanda Enriquez en Cultura Colectiva

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones