es Spanish

“Torschlusspanik”, obra de humor negro, en Sala Sergio Aguirre

“Torschlusspanik (o el miedo tras la puerta)”; es un relato de humor negro delirante, que cuenta la historia de tres sujetos que padecen ésta “patología”. La obra se estructura a través de una serie de situaciones grotescas y bizarras que manifiestan la perversión, los excesos, la vulgaridad y la banalidad en el ser humano, con la necesidad de enfrentar la decadencia de un sistema. Estos sujetos, atrapados en un espacio común y determinados por su miedo al rechazo, se enfrentan a la representación de diversos personajes, tales como: un abogado, con un currículum envidiable, que se humilla hasta el límite para recibir un trabajo en el que luego se vuelve a sentir poderoso; un revolucionario que propone que el camino de la lucha es perder el miedo y causar terror en los otros; un incestuoso adicto al canto; y una mujer que pasa de ser un objeto sexual, a convertirse en una pastora del altiplano que es apresada porque su hijo muere cuando ella va en busca de una llama. El montaje rescata fragmentos de la sociedad chilena para reflexionar en torno a la imposibilidad del ser humano de transformar su realidad debido a la cobardía y el temor de accionar y cómo la banalidad pasa a ser una máscara que el individuo utiliza para poder relacionarse con su entorno.

De torschlussangst a torschlusspanik

“En Octubre la obra se llamaba TORSCHLUSSANGST, por un texto que le ‘robamos’ a Eduardo Pavez, ahora supimos que el uso común en Alemania es TORSCHLUSSPANIK, así que lo cambiamos” comenta el director de la compañía de Teatro Arturo, Roberto Pavez, en medio de los preparativos para esta segunda temporada en la sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile. TORSCHLUSSPANIK quiere decir miedo a que se te cierren las puertas. En chileno es el miedo a que se te pase la vieja.

En el medioevo los villanos vivían con el miedo de quedar fuera a merced de los salvajes cuando los castillos cerraban las puertas frente a los asedios barbaros. Eso es un poco este primer montaje de la compañía Arturo, un relato vertiginoso sobre la violencia desde la perspectiva de tres personajes, que viven con el miedo a que las oportunidades de la vida se les cierren en la cara y que harán cualquier cosa que no sea salir al mundo y atreverse, incluso cantar karaoke.

-¿Cuál es el miedo de hoy?

Roberto Pavez: El miedo de hoy no es solo a la vigilancia o a los poderes fácticos, probablemente tampoco lo es solo a las catástrofes y fenómenos, hay un miedo implícito en las relaciones sociales relativo al miedo a tomar decisiones, por el solo hecho de no saber cómo manejarlas o el pánico a fracasar.

-¿Y cómo se da eso en nuestro país según ustedes?

R.P.: ¡En todo! (risas) Es decir en el cotidiano, la cultura chilena es contenida, por no decir reprimida, mejor no quejarse porque se puede perder lo poco que se tiene, mejor no atreverse, mejor no brillar para que no te envidien, en fin, es una práctica soterrada que genera una violencia implícita, arraigada en esa microfísica del poder que mencionaba Foucault, nosotros en ese sentido tenemos las convicción que el discurso político no necesariamente se  funda en grandes relatos sino que también en el día a día.

In yur feis

Uno de los elementos que causaron mayor revuelo durante su primera temporada fue intimidad con el público, siendo este ultimo un complice y testigo: “Una obra irreverente” decía el periodista Victor Hugo Robles (el Ché de los Gays) respecto de la potencía visual del montaje, que transitaba de la sutileza a la sordidez en plena en el cocktail de estreno, sobre la irónica instalacion en la escena de imágenes de consumo cotidiano, que al  estar en vivo y en directo causan diversas reacciones sobre el espectador, que por sobre todo resultan en una reflexión.

La crítica joven y ávida de experimentación ha sido la más abierta a observar este fenómeno, analizando y a la vez viviendo un fenómeno que escapa constantemente de los margenes tradicionales.

De hecho,  la revista de arte Sangría.cl calificó a TORSCHLUSSANGST como una de las mejores obras emergentes del 2012, destacando la capacidad experimental y el arrojo a la escena.

Regreso

En Julio TORSCHLUSSPANIK (o el miedo tras la puerta) llega al departamento de Teatro de la Universidad de Chile de donde egresaron todos los miembros de la compañía.

 Esta vez pretenden consolidar un proceso que va en constante avance. La invitación es entonces ser parte de esta experiencia que la compañía enmarca en el entretenimiento para adultos, sin tapujos ni censura, que esta vez viene recargada con nuevas sorpresas y elementos diferentes a su versión anterior, que son testimonio presente de la nueva escena chilena, aquella que da que hablar por su innovacón y vanguardia. (revise la crítica de la obra AQUI)

 TORSCHLUSSPANIK

Dirección: Roberto Pavez

Asistencia de Dirección: Patricio Yovane

Dramaturgia: Eduardo Pavez Goye/ Teatro Arturo

Elenco: Maria Jesús Anais/ Diego Acuña/ Enzo Dattoli

Diseño Integral: Nicole Salgado

Gráfica: María José Bunster

Sala Sergio Aguirre

Morandé 750, Metro Plaza de Armas o Cal y Canto

Jueves, Viernes y Sabado a las 20:30

Adultos: $4.000

Estudiantes: $2.000

  CONVENIOS Y FUNCIONES: [email protected]

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -