Compañía de Teatro "La Temporera" y Centro Experimental de Arte Tessier (CEAT) estrenan primer montaje teatral sobre los "Cafés con Piernas"

Trópico de Santiago

Drama farsesco que recoge la explotación comercial de mujeres latinas en Santiago, como el nuevo fetiche sexual de la capital.

Por Arturo Ledezma

16/08/2014

Publicado en

Artes / FISURA / Teatro

0 0


SI SEÑOR

Por primera vez  el «Café con Piernas», como fenómeno idiosincrásico chileno, encuentra una lectura teatral a través de la Compañía La Temporera, la cual estrena su segundo montaje sobre la precariedad de las condiciones laborales en trabajos informales.

Los primeros años de la transición política, y la reactivación de lo público en el centro de Santiago, permitió la apertura del Barón Rojo en el año 1994, y con ello, la proliferación de aproximadamente  cuatro mil «Cafés con Piernas» en el centro y periferia de nuestra capital.

El elenco de «Trópico de Santiago» está compuesto por Nicole Gutiérrez, Marjorie Álvarez, Eleodoro Araya, Nicolás Camus en actuación; y Mauricio Flores en diseño de sonido/ejecución en vivo.

Las 12 funciones se realizarán en el Centro Experimental de Arte Tessier (CEAT), ubicado en Dardignac # 172, entre el 19 y 31 de agosto de martes a domingo a las 20:00 horas.

Su dramaturgo y director, Jonathan Aravena, señala que el montaje cruza dos puntos críticos de la sociedad globalizada como la “trata de blancas” y el “sobre estrés fatal” conocido como “Burn Out” o “Síndrome de la Cabeza quemada”. Al respecto indicó: “planteamos la cuestión de los cafés, no como un problema de moralidad sino como una cuestión social. Recordemos que estos espacios tienen patentes municipales, y son comercio legal. En su interior se transa sexo. La Ilegalidad de esto toca con la ilegalidad de su condición de indocumentados, sin embargo muchos particulares están sosteniendo sus empresas con este tipo desprotegido de fuerza laboral.

La obra presenta la utilización de la mujer extranjera como un nuevo fetiche sexual por parte de «un Emprendedor» que a su vez, estimula las fantasías eufóricas de un cliente frecuente que acostumbra «sacar la vuelta» a su trabajo, pasando horas en «Trópico de Santiago».

«Chile patenta el origen de este fenómeno comercial, luego la idea es exportada a otros países sin lograr el mismo éxito, su demanda interna crece, se parte con mujeres nacionales y hoy son las negras y mulatas las que lo alimentan mayormente y de paso se activa un mercado del turismo sexual. El imaginario de «Trópico de Santiago”,  satisface
a un público masculino agotado y frustrado de la realidad, que escapa y desea lo que no tenemos»,
argumenta su Director.

Cabe destacar que la primera obra de la Compañía La Temporera fue “El Operador” estrenada el año 2012 en Teatro del Puente, la cual ganó un FONDART de Circulación 2014, realizando 12 funciones en diferentes centros culturales del sector poniente de Santiago.

Reseña: “Trópico de Santiago”, es un Café con Piernas de Estación Central, atendido por dos chilenas que por exigencia del “Dueño” representan el rol de negras. Por medio de esta máscara relatan el ingreso y condición ilegal de miles de inmigrantes que hoy forman la mano de obra más precaria. “Trópico” lo frecuenta un trabajador enfermo en busca del “Minuto feliz”, que saca la vuelta a su trabajo y morirá de Burn out. “Trópico” cumple una función aliada al Sistema: Descomprimir y revitalizar su deprimida fuerza laboral. El “Espectáculo” celebrael emprendimiento y estadísticas que elevan al país como el más productivo de la región. Finalmente las falsas negras preparan una sorpresa para su Dueño en el “Minuto Feliz”.

 TEMPORERAS

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones