Un anarquista revive en Santiago

 


A través de testimonios, archivos públicos y privados, canciones, fotografías y videos, esta obra de teatro documental reconstruye la historia de un joven hijo de Carabineros, devenido en agitador social. El montaje que también tiene a Roberto Cayuqueo en el elenco, es parte de la programación que celebra los 20 años de este espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
 

Llevando a escena la historia de un joven nacido en plena transición a la democracia que encuentra en el anarquismo y la lucha armada una vía de escape a sus emociones, el próximo 3 de mayo se estrena Anarko en Teatro del Puente, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
Seleccionada vía convocatoria para formar parte de la programación 2018, con la que Teatro del Puente celebra 20 años de funcionamiento, este montaje de teatro documental es interpretado por el protagonista de la historia en la vida real, Enzo Cid, utilizando su testimonio, recortes de prensa, entrevistas, archivos públicos y privados, diarios de vida, canciones, fotografías y videos, para recrear su historia como un muchacho que, a pesar de ser criado en el seno de una familia de Carabineros, decide convertirse en un agitador social.

Anarko es dirigida por Soledad Gaspar y escrita también por ella en conjunto con Enzo Cid y los participantes del elenco que se completa con Silvana Salgueiro, Patricio Blanche y el reconocido actor, dramaturgo y director Roberto Cayuqueo (El pacto de Renv).

“El proceso creativo ha sido muy extenso porque partí investigando la historia de Enzo hace ya un par de años y juntos hemos ido recreando y mirando con lupa ciertos detalles. A partir de su testimonio analizamos también a toda una generación que les tocó vivir el cambio, pero no la crudeza de la dictadura, por lo que tienen otra visión al respecto”, explica su directora.

Relacionado:  (Tráiler) Soul de Pixar nos llevará a un "más allá" lleno de jazz

Teatro del Puente forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Relacionado:  (Video) Disney+ cambió escena e introdujo nuevo personaje en Star Wars

 

Coordenadas Anarko
3 al 24 de mayo
Martes a jueves 20 h
Gral. $6.000, estudiantes $3.000, adultos mayores $4.000
Preventa $3.000 hasta 27 de abril
www.teatrodelpuente.cl
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n
Metro Estación Baquedano
Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052
CICLOVÍA A LA PUERTA
RESEÑA
Anarko es una obra de teatro documental que narra la historia de Enzo, un joven que nace en plena transición a la democracia y encarna los problemas de una nueva sociedad. Encuentra en el anarquismo y en la lucha armada una vía de escape a sus emociones respecto al mundo. Pertenece a una familia de carabineros y desde temprana edad simpatiza con jóvenes punk, ocupas y encapuchados. Más tarde en la universidad conocerá a Tamara, mujer que le cambiará la vida para siempre. Es la historia de una traición con muerte incluida.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Soledad Gaspar en conjunto con Enzo Cid y la colaboración de los actores
Dirección: Soledad Gaspar

Elenco: Enzo Cid, Silvana Salgueiro, Patricio Blanche, Roberto Cayuqueo

Diseño: Marcela Gueny

Sonido: Jorge Neira

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,027FansMe gusta
276,824SeguidoresSeguir
334,890SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos