#UnDíaComoHoy nos decía adiós Antonio Berni

undiacomohoy-berni

En 1981 #UnDíaComoHoy fallece en Buenos Aires el artista plástico argentino Antonio Berni.

Berni nació en rosario  el 14 de mayo de 1905, quien años más tarde sería uno de los artistas más influyentes de su época debido a su alto compromiso con la sociedad.

Fue grabador, pintor y muralista, sin dudas un referente importantísimo del arte contemporáneo del país quien asumió un fuere compromiso social en sus obras. Estuvo vinculado con la Escuela de París, donde fue discípulo de Tristán Tzara, André Lothe y Othon Friesz. Pero llega a comenzar a sumergirse en el surrealismo gracias a su amistad con Louis Aragón quien también lo acerca al Partido Comunista.

Formó parte de diferentes vanguardias y fue fundador del Nuevo Realismo, un grupo de arte. Su sensibilidad y su compromiso son reflejados en sus obras donde, viendo la realidad de su país decide abandonar las vanguardias para comenzar a dar cuenta de los problemas de los estratos más bajos, es así que comienza a ser muralista pintando a los desempleados y explotados como en “Desocupados”, “Manifestación”, “el obrero muerto”, entre otras reconocidas obras.

También Berni dio vida a dos personajes emblemáticos que iban a representar a ciertos sectores bajos de la sociedad como los fueron Juanito Laguna y Ramona Montiel.

Sin dudas un artista que dejó de buscar la vanguardia para poder darle voz a aquellos en situación de minoría, no numérica, sino en poder de darse a escuchar, sus reclamos paupérrimas condiciones de vida y trabajo.

Un gran artista a homenajear.

 

 

4,224,432FansMe gusta
141,341SeguidoresSeguir
289,096SeguidoresSeguir
16,452SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Phil Anselmo regresa a Chile para tocar clásicos de Pantera

Phil Anselmo, ex vocalista de Pantera, volverá a Santiago para celebrar el legado de su antigua agrupación, con la cual alcanzó reconocimiento...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -