«Cronista de los freaks»

Viaje al fin de la noche

Diane Arbus es una gran Fotógrafa de «lo que nadie ve». Sus trabajos valen la pena ser vistos y elogiados. Sus fotografías presentan una estética en blanco y negro admirable que desbordan cuentos y tristezas que deben ser miradas una y otra vez.

Por Lucio V. Pinedo

06/04/2016

Publicado en

Artes / Cultura / Fotografía

0 0


En 1967 una persona escupía sobre una fotografía de Diane Arbus en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. La obra ofendida era A Young man in curlers at home on West 20th Street (1966).

Junger Mann mit Lockenwicklern zu Hause in der West 20th Street, N.Y.C., 1966

Junger Mann mit Lockenwicklern zu Hause in der West 20th Street, N. Y. C., 1966

¿Cómo podía alguien esputar en las imágenes de una fotógrafa considerada como una de las más originales e influyentes del siglo XX, «…una de las figuras cumbre de la historia de la fotografía»?

Sin embargo, es cierto que la angustia que provoca su obra es evidente y que una de sus fortalezas importantes era «su capacidad de despertar el miedo».

Diane Arbus in New York

Autorretrato

Diane Arbus fue una gran fotógrafa que nació en Nueva York en 1923. Casada y separada de Allan Arbus, Diane empieza a forjar una gran carrera como fotógrafa metiéndose en zonas problemáticas donde vivían prostitutas y nudistas, entre otras personalidades que fueron pasando por su cámara y quedaron en la historia de la fotografía.

En la obra de Arbus, se puede ver un halo de melancolía, como de misterio, y un gran anecdotario de gente que vivía como podía el día a día.

Diane se vuelve mas conocida realizando exposiciones. Pese a su éxito, Arbus cae en depresión y después de ingerir una gran cantidad de medicamentos, muere a la edad de 48 años, en 1971.

Diez fotos imperdibles de Diane Arbus:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

artwork_images_138991_257064_diane-arbus

Y un bonus track:

10

Jorge Luís Borges, por Diane Arbus

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones