Weiwei retira sus obras de Dinamarca en protesta por ley contra refugiados

«La frontera no está en Lesbos, sino en nuestra mente y en nuestro corazón”, decía Ai Weiwei (58), uno de los artistas y  activistas chinos más valorados del mundo,

Por Andrea Peña

29/01/2016

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Cultura

0 0


ai-wei-wei

«La frontera no está en Lesbos, sino en nuestra mente y en nuestro corazón”, decía Ai Weiwei (58), uno de los artistas y  activistas chinos más valorados del mundo,.

Weiwei ha sido un defensor de las dignidad de las personas y la libertad de expresión, y en el último tiempo, su mayor preocupación son los refugiados.

En la actualidad,  busca realizar trabajos artísticos inspirados en la crisis de refugiados.

«Estamos viviendo un momento histórico desde cualquier punto de vista. Como artista, quiero implicarme más, quiero crear obras que guarden relación con la crisis y concientizar sobre la situación», dijo el artista a la agencia France-Presse.
Por eso, cuando Weiwei se enteró de que en Dinamarca se aprobó, con alta mayoría en el Congreso, la denominada “ley de las joyas”, que permite la confiscación de dinero y objetos de valor a los refugiados, con el fin de paliar los gastos de manutención y alojamiento, Weiwei decidió retirar su trabajo Yu yi, una figura humana de 12 metros hecha de bambú, del Museo Aros, donde se exhibía.

«Como resultado de esta lamentable decisión tendré que retirarme de vuestra exposición para expresar mi protesta contra la decisión del Gobierno danés», escribió Weiwei en su cuenta de Instagram. También exigió sacar de cartelera Rupturas, exposición montada en la Faurschou Foundation de Copenhague.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones