Acceso a Minera El Abra es tomada por comuneros del Loa ante despidos masivos

En el contexto de esta crisis sanitaria y tras el anuncio del 27 de abril por parte de la minera El Abra sobre la baja en su producción más el despido de casi 300 funcionarios, durante esta jornada diversos comuneros de la provincia del Loa se apostaron en el acceso al recinto para mostrar su […]

En el contexto de esta crisis sanitaria y tras el anuncio del 27 de abril por parte de la minera El Abra sobre la baja en su producción más el despido de casi 300 funcionarios, durante esta jornada diversos comuneros de la provincia del Loa se apostaron en el acceso al recinto para mostrar su indignación frente a estas medidas.

Según informa el sitio En la línea, diversos representantes de comunidades del sector, decidieron bloquear la entrada a la minera como acto de protesta ante una empresa que a pesar de ocupar sus tierras y su agua, no es capaz de asegurar como mínimo los empleos de la población local.

Juan Cabrera, representante de la comunidad de Coska, señaló que “tienen que tener en cuenta que ellos como minera llegaron a nuestras tierras, no nosotros a ellos. Esta tierra nos pertenece, pero hoy en día no tenemos agua, ni agricultura porque ellos están emplazados aquí, es por esto que exigimos barajar otra medidas y que reintegren a nuestros hermanos y vecinos indígenas”.

Alexis Quispe, representante de Cebollar, sostuvo que “esta medida nos está golpeando muy fuerte, pero no nos dejaremos atropellar, no les estamos pidiendo un favor, solo exigimos un derecho que nos pertenece por tradición ya que en estas tierras vivían nuestros ancestros. Por ellos nos haremos respetar”.

Por último, la comunera de Ollagüe, Telma Ramos, preocupada ante la decisión de la empresa afirmó que a pesar de que se diga que son una ciudad minera, “vemos día a día aviones con trabajadores que vienen de otras partes del país y nuestros vecinos quedan sin trabajo, es por esto que nosotros como dirigentes de las comunidades hemos tomado la decisión de reunirnos y manifestarnos. Estamos dispuestos a todo”.

*Foto portada: El referente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones