Buscan usar la Presidencia de la Comisión de DDHH del Senado a favor del candidato Kast y al mismo tiempo, blindar a Piñera

Fuentes en la Cámara Alta de El Ciudadano, confirmaron operación de senadores oficialistas. El llamado a las organizaciones sociales de derechos humanos, es a movilizarse para detener esta nueva operación de la derecha que busca blindar a Piñera como responsable de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país y certificadas por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Por Director

12/12/2021

Publicado en

Chile / Editorial

0 0


Este lunes 13, a las 15 horas, en el Comedor de la Presidencia del Senado en Santiago, la Comisión de Derechos Humanos sesionará para votar la censura presentada en contra del presidente de la instancia, el senador Alejandro Navarro que busca sacarlo de la testera.

De acuerdo a fuentes consultadas por El Ciudadano, la sesión ha sido citada por la Mesa del Senado e impulsada por los senadores de gobierno Felipe Kast y Francisco Chahuán, quienes quieren darle la presidencia a este último, a menos de una semana de la segunda vuelta presidencial y en momentos en que Sebastián Piñera comienza a liberarse de la presión por las violaciones a los derechos humanos.

Esta parece ser una negociación entre algunos senadores para entregar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos a la derecha a menos de una semana de la elección presidencial, en abierta complicidad para dotar de blindaje a Piñera en las acusaciones y querellas por violación a los derechos humanos que se han interpuesto en su contra.

La operación política contra el actual presidente de la Comisión, el senador de izquierda Alejandro Navarro y reconocido defensor de los derechos humanos, sucede justo cuando el Gobierno anuncia que La Haya no perseguirá penalmente a Sebastián Piñera, y cuando el mismo Director del INDH Sergio Micco, ha ido a darle la mano en La Moneda en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sucede en medio la promoción del gobierno de Chile que terminó con el nombramiento de la ex ministra de Justicia de Piñera, Patricia Pérez, como jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante esto cabe preguntarse, ¿Por qué la derecha quiere presidir DDHH a menos de 60 días del término del período parlamentario y del cambio total de las mayorías en el Senado? Porque al término del gobierno, el 11 de marzo de 2022, Sebastián se convertirá en el ciudadano Piñera, con mayor riesgo a ser encarcelado por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos de miles de chilenos y chilenas.

Esta insistencia de la Mesa del Senado en votar la censura a la presidencia de la Comisión de DDHH, se da en estrecha alianza con Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, que es el partido de Sebastián Piñera, y de Felipe Kast, sobrino del candidato de ultra derecha José Kast. También ha trascendido que en la operación participaría Guido Girardi, quien al ocupar su voto en contra de Navarro, estaría siendo cómplice de la derecha.

La operación de blindaje a Sebastián Piñera,  sucede ,cuando solo quedan unos días para la segunda vuelta presidencial, utilizando la Comisión de Derechos Humanos del Senado para apoyar a José Kast y golpear a Gabriel Boric, en una negociación estaría avalada por parlamentarios de oposición.

El llamado a las organizaciones sociales de derechos humanos, es a movilizarse para detener esta nueva operación de la derecha que busca blindar a Piñera como responsable de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país y certificadas por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones