es Spanish

Colectivo de Derechos Humanos lanza campaña para liberar los archivos del Informe Valech

Desclasificación Popular es el nombre del colectivo que desde hace 3 años viene recopilando y liberando archivos Valech solicitados por la víctimas de represión y tortura, documentos que son publicados para conocimiento público y la construcción de la memoria social y nacional.

En esta ocasión, Desclasificación Popular ha comenzado una campaña para llamar a las víctimas de la dictadura a liberar sus archivos Valech de manera voluntaria, segura, resguardando la confidencialidad que soliciten.

“Llamamos a las personas que fueron víctimas de represión en la dictadura, calificados o no calificados por las Comisiones Valech (Valech I y Valech II), a que se contacten con nosotros para compartir su información con otras víctimas y con los chilenos y chilenas que necesitan conocer esa verdad. Por supuesto, esta decisión debe ser voluntaria. Y tenemos consentimientos informados a la altura para esta donación”, comentó Javiera Campos,  vocera de la organización.

Uno de los objetivos de Desclasificación Popular es continuar con la iniciativa que comenzó el artista Francisco “Papas Fritas” en una exposición en Matucana 100 en 2015, que es que cada persona pueda desclasificar archivos por cuenta propia. Este evento impulsó que hasta la fecha se hayan liberado más de 1600 archivos.

Los archivos donados por las víctimas, o por los familiares de víctimas que ya fallecieron, son subidos a la web de Desclasificación Popular, guardando confidencialidad en el caso que lo soliciten. Los documentos pueden ser usados como fuente de investigación para académicos, comunicadores, abogados u otros profesionales, además de contribuir a la difusión de la verdad y el avance de la justicia en casos de lesa humanidad.

Los archivos Valech se mantienen bajo secreto por 50 años, según dicta la ley, pero las más de 40 mil personas que fueron declaradas víctimas de la dictadura en este informe pueden solicitar su documento en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), lo que ha permitido liberar algunos de dichos archivos.

Fuente: El Siglo

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Para Duque resulta «difícil» proteger a cada uno de los líderes...

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció este miércoles que le resulta "difícil" proteger a cada uno de los líderes sociales de...
- Advertisment -