Diputada Hertz por infraestructura crítica: No vamos a permitir que se sigan inventando enemigos

Proyecto fue rechazado en la Cámara de Diputados, al no alcanzar el quórum requerido de 93 votos: Recibió 74 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, pasando así a comisión mixta.

Por Absalón Opazo

09/09/2020

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


La diputada comunista y abogada de DD.HH, Carmen Hertz rechazó enérgicamente el proyecto presentado por el Gobierno de Piñera, que regula el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica, calificándolo como «una estrategia que no trae paz, sino sólo horror, poniendo en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía».

Finalmente, la tarde de este miércoles, el proyecto fue rechazado en la Cámara de Diputados, al no alcanzar el quórum requerido de 93 votos: Recibió 74 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, pasando así a comisión mixta.

Al respecto, la parlamentaria apuntó a una presión de la CNTC que instaló este debate, confirmando un trato privilegiado por parte del Ejecutivo: «El que estemos reunidos hoy, muestra la debilidad extrema frente  a la presión ilegal de un grupo minoritario cuyas conductas han sido lindantes con la sedición, como es la CNTC y demuestra cómo este Gobierno sin tapujo alguno continúa otorgándoles un trato privilegiado, infringiendo principios constitucionales esenciales como lo es la Igualdad ante la Ley», afirmó la diputada.

Para Hertz, este proyecto es un retroceso que pretende reinstalar la tesis del gobierno del ‘enemigo interno’: «Un proyecto como este, es una reforma regresiva en cuanto a la idea de la seguridad nacional como función de las FFAA, volviendo a la tesis del enemigo interno. Constituye una verdadera degradación autoritaria pues busca que en definitiva el Ejecutivo se valga de las Fuerzas Armadas a voluntad, implantando un semi-estado de  excepción constitucional permanente, lo que desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos es inaceptable”.

En ese sentido, la parlamentaria recordó las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos acontecidas desde octubre del año pasado, vulnerando la garantía de no repetición, obligatoria para el Estado de Chile.

«No podemos olvidar un caso muy grave que es el del joven Romario Veloz quien fue asesinado por militares el 20 de octubre pasado en una manifestación pacífica en La Serena, donde transcurridos 11 meses no hay ningún funcionario del Ejército imputado en la causa y en que la familia y abogados denuncian graves obstáculos por parte del Ejército de Chile», indicó la también abogada de Derechos Humanos.

Finalmente, Carmen Hertz recordó que esta estrategia pretende allanar el terreno para nuevamente sacar a los militares, con las consecuencias que esto trae para la movilización social.

«Preparan el terreno con este proyecto para volver a utilizar a los militares y dar una solución represiva a la crisis social, económica  y política profunda que vivimos, preparándose de esta manera para el probable reinicio de la rebelión popular. Una estrategia que no trae paz sino solo horror», concluyó.

Aspecto técnico clave

Sobre el proyecto presentado por la administración de Piñera, la abogada Hertz recalca un aspecto técnico que evidencia sus deficiencias y que dejaría muchos cabos sueltos.

«En este proyecto no está definido lo más obvio: qué órganos o servicios forman la denominada infraestructura crítica, pues esa definición queda pendiente de tramitar en otro proyecto de ley y en el intertanto, queda a criterio de un decreto supremo. Lo mismo con conceptos tan relevantes como el de  peligro grave, resguardo y servicio de utilidad pública. Y aquí me surge una legítima inquietud ¿Vamos a seguir permitiendo que nos inventen enemigos? y la respuesta es que no».

«Es evidente que apoyar una iniciativa como esta es contribuir a la deriva autoritaria de este Gobierno, es contribuir a implantar el horror en este país y poner en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía”, finalizó Hertz.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones