Congreso: Comisión rechazó procedencia de acusación constitucional contra ex ministro Mañalich

Ahora, la acusación se verá en la Sala de la Cámara de Diputados el próximo martes 13 de octubre, oportunidad en que la defensa de Mañalich podrá presentar la denominada "cuestión previa".

Por Absalón Opazo

09/10/2020

0 0


Por dos votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión que analizó la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud rechazó la procedencia del libelo acusatorio.

En contra de la acusación votó el diputado Ramón Barros (UDI), quien aludió a la precariedad del libelo acusatorio, destacando el actuar del exministro; y el diputado Leopoldo Pérez (RN), quien aseguró que la intención de esta acusación era la de dañar al gobierno, que posee minoría parlamentaria, con un “afán de venganza” para “obtener un rédito electoral”.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS), señaló que existió una conducta sistemática por parte del gobierno de ocultar información relevante a la ciudadanía, por lo que consideró que la acusación cumple con los méritos necesarios para ser aprobada.

Esta postura fue compartida por el presidente de la comisión, el diputado Iván Flores (DC), quien criticó que durante el manejo de la crisis no se considerara la opinión de organizaciones expertas, entre otras medidas.

Finalmente, el diputado Pablo Lorenzini (IND) se abstuvo.

Ahora, la acusación se verá en la Sala de la Cámara el próximo martes 13 de octubre, oportunidad en que la defensa podrá presentar la denominada cuestión previa de que el libelo no reúne los requisitos constitucionales para su procedencia.

Si esta se aprueba, la acusación se da por no presentada. Si esta se rechaza, y dado el informe negativo de la comisión, tomará la palabra un diputado que sostenga la acusación, y la defensa del ex secretario de Estado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones