es Spanish

Examen de la ONU en Derechos Humanos: Chile recibe 266 recomendaciones de los Estados miembros

En el marco de la 32° sesión del Examen Periódico Universal (EPU), celebrada en Ginebra, Suiza, los estados miembros de las Naciones Unidas hicieron a Chile un total de 266 recomendaciones relacionadas al cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos, en virtud de los tratados internacionales y compromisos voluntarios adquiridos por nuestro país.

Entre las recomendaciones destacan materias muy diversas, como la investigación y sanción de las violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura; el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los niños y adolescentes; y de las personas en situación de discapacidad.

Lo último también incluyó a la población LGTBI y migrantes, y también se mencionó el uso abusivo y desproporcionado de la fuerza policial en contra de manifestantes, estudiantes y de miembros de pueblos indígenas.

Además de Chile, Uruguay también fue examinado en la instancia, aceptando de manera inmediata las recomendaciones. Nuestro país, en cambio, anunció que analizará cada punto y entregará su respuesta en junio próximo, cuando se celebre la trigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Karina Vargas, Coordinadora del Programa Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, explicó a Radio Bío Bío que «lo que normalmente hacen los Estados es acoger esas recomendaciones, por ejemplo, Uruguay, que en este ciclo fue examinado junto con Chile, inmediatamente aceptó todas las recomendaciones ese mismo día. Eso Chile no lo ha hecho, Chile ha dicho que se reserva el derecho de revisarlas, a reflexionarlas, y recién ver si las acoge en junio de este año».

En ese sentido, los representantes de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la determinación de la delegación chilena de no aceptar inmediatamente dichas recomendaciones. Marta Cisterna, Coordinadora de la Comisión de Observadores de DD.HH, criticó la presentación de Chile, calificándola como «una vergüenza».

«Es importante decir que la presentación del Estado de Chile en aquel examen periódico noversal fue una verguenza, con una falta de ética y de veracidad impresentable, porque la presentación no dio cuenta de lo que realmente está ocurriendo en Chile», dijo Cisterna, a la misma emisora.

Desde el Instituto de Derechos Humanos se mostraron conformes por el amplio conocimiento de las naciones miembros respecto de la situación chilena. La directora de la entidad, Consuelo Contreras, dijo al respecto que es pertinente analizar las recomendaciones.

«Las recomendaciones las hacen los Estados con un claro conocimiento de la situación, de lo que pasa en Chile, y todas o la mayor parte de las recomendaciones, son muy pertinentes. La aceptación es en junio, y me parece que es bueno que el gobierno analice con claridad cuáles son las recomendaciones que van a tomar y por cuales van a poner efectivamente esfuerzos por avanzar», expresó la directora del INDH.

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -