Implementan medidas para evitar el acoso y la discriminación laboral entre los fiscales y funcionarios

A partir de hoy, los funcionarios y fiscales del estado tendrán a su disposición un protocolo para denunciar el abuso y el acoso en el ámbito laboral así como un Manual de Buenas Prácticas y no Discriminación.

Por Meritxell Freixas

09/09/2015

Publicado en

Chile / Trabajo

0 0


ximena rincon

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón,  y el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, presentaron hoy el Manual de Buenas Prácticas Laborales y no Discriminación a la vez que se dio inicio al Procedimiento de Denuncia de acoso laboral y acoso sexual. Ambas iniciativas estarán disponibles para todos los fiscales y funcionarios del país desde este miércoles en la intranet institucional. También incluye la capacitación de los directivos de la Fiscalía y de los jefes de recursos humanos de todo el país.

ximena rincon

Los productos son fruto del trabajo conjunto entre las Asociaciones de Fiscales y de Funcionarios, la División de Recursos Humanos y la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, con la asesoría del Servicio Civil. Además, este año se implementará un plan de difusión que partirá con talleres para los funcionarios de la Fiscalía.

La ministra Rincón destacó “el gran avance» que representa la implementación de estos productos, que se ha hecho a partir de «un trabajo con la Fiscalía a lo largo de todo el país».

Por su parte, el Fiscal Chahuán  detalló que el Código de Buenas Prácticas “tiene como objetivo relevar y promover la igualdad de trato entre todas las personas, sin importar su condición, estamento o cargo. También busca fomentar las políticas para prevenir y erradicar la discriminación y propender al mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo”.

Según explicó el Fiscal, el documento propone diez principios que se refieren a aspectos relacionados con el trato respetuoso e igualitario, la no discriminación, la prevención de situaciones de acoso, la garantía de la protección a la maternidad, entre otros.

En cuanto al Procedimiento de Denuncia de acoso laboral y acoso sexual, se trata de “un instrumento que establece las definiciones y acciones que se deben llevar a cabo, con el fin de abordar posibles conductas de acoso laboral o sexual”, señaló Chahuán.

«Casi 800 mil personas trabajan en el sector público, en instituciones dependientes del Estado, autónomas o no, y es muy importante tener un código de Buenas Prácticas, que prevenga el acoso laboral y sexual, los malos tratos, y un procedimiento expedito, en los cuales para su elaboración y promulgación, participaron las asociaciones de fiscales y de funcionarios, lo que valida el proceso», explicó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬