Las razones de la fiscalía francesa para oponerse a la extradición de Ricardo Palma Salamanca

La fiscalía francesa se pronunció este miércoles en contra de la extradición a Chile del ex frentista Ricardo Palma Salamanca. Según se informó, la fiscal de la sala de instrucción de la corte de apelaciones de París, Clarisse Taron, se apoyó en la decisión de la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (Ofpra), que concedió el pasado 29 de octubre el estatuto de refugiado político al ex FPMR.

La representante del ministerio público subrayó que la jurisprudencia francesa y los convenios internacionales prohíben expulsar a una persona a la que se haya acordado el estatuto de refugiado político, una acepción que según su interpretación incluye la extradición. Además, señaló que la Ofpra estimó creíbles las alegaciones de Palma Salamanca que asegura que fue torturado por las autoridades chilenas para que confesara el asesinato del senador de la UDI.

Asimismo, subrayó la existencia de informes de organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, el Consejo Económico y Social de la ONU y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que corroboran la existencia de malos tratos en la década de los ’90 en Chile, que “deben ser tomados muy seriamente”.

“En estas condiciones, no pueden pronunciarse favorablemente a la extradición”, dijo la fiscal a los magistrados. Finalmente, se confirmó que la justicia francesa anunciará el 23 de enero su decisión sobre el pedido de extradición presentado por Chile.

El abogado francés de Palma Salamanca, Jean-Pierre Mignard, se mostró “satisfecho” con la posición de la fiscalía y dijo “confiar” en que la corte rechace la extradición de su cliente.

Chile no “garantizó el respeto de los derechos fundamentales” durante el juicio de Palma Salamanca, apuntó Mignard, según el cual sus confesiones fueron extraídas mediantes actos de tortura, que incluyeron un aislamiento durante más de 20 días en una celda sin luz ni baño.

Fuente: La Nación

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x