Cuantiosa malversación de fondos públicos

Millonario fraude en Carabineros: General declaró por más de tres horas

El fiscal de alta complejidad José Villalobos investiga la presunta participación de oficiales activos y en retiro en un desfalco detectado al interior del Departamento de Cuarteles L1, que en 2012 estaba a cargo del actual jefe de Zona de la Región del Maule, Félix Flores Santis.

Por Matías Rojas

06/06/2016

Publicado en

Chile / Portada / Sociedad

0 0


Flores Santis

El ex jefe del Departamento de Cuarteles de Carabineros y actual general a cargo de la Región del Maule, Félix Flores Santis, llegó esta mañana a declarar a la Fiscalía Local de Ñuñoa en el marco de una investigación que motivará la formalización de dos ex oficiales de la institución por el supuesto delito de fraude al Fisco.

Proveniente de Talca, el general ingresó al interrogatorio del fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, José Villalobos, a eso de las diez de la mañana, abandonando el edificio casi cuatro horas más tarde.

La diligencia pretendía conocer el papel que jugó Flores en el proceso de construcción de cuatro recintos policiales adjudicados en 2012 a la empresa Constructora CGM, por una cifra cercana a los 1.400 millones de pesos. Pese a capturar sendos pagos, la firma no terminó las obras.

Las sospechas recaen sobre el general y dos ex funcionarios: el ex comandante Cristián Bustos Morgado y el mayor en retiro César Rojas Gaete, el último de los cuales habría movido influencias para asegurar que CGM ganara la licitación de manera express y no supervisar correctamente el estado de las obras.

Flores2Antecedentes del proceso hablan de coimas cercanas a los 11 millones de pesos para quien participara en el fraude.

En el caso se ha mencionado además a Rodrigo Carrasco Quiroga, ex gerente de ventas de Mellafe y Salas, empresa perteneciente a un ex asesor del presidente Sebastián Piñera envuelta en otro caso judicial de desfalcos en el Departamento TIC de Carabineros.

LA VERSIÓN DE FLORES

Una vez concluida la toma de declaración, El Ciudadano esperó a conversar con el general Félix Flores, quien accedió a hablar de los cuestionamientos que también ha hecho Contraloría, imputándole no ejercer un control jerárquico sobre la actuación reprochable del personal a su cargo en Cuarteles.

Junto con descartar un enriquecimiento ilícito de su parte, señaló desconocer posibles irregularidades en la licitación y haber intervenido en la fiscalización directa de los trabajos de CGM.

Asimismo negó manejar detalles del posible involucramiento de los ex oficiales que serán formalizados por el Ministerio Público el próximo 22 de junio, explicando que su fugaz destinación como encargado de seguridad de la Cumbre CELAC, celebrada en enero de 2013, le impidió tener cabal conocimiento de lo que ocurría.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones