Permisos de circulación en la isla aumentaron de 1.977 en 2014, a 2.585 en 2017

Nueva ley de residencia impondrá restricción vehicular en Rapa Nui

Junto con las medidas que regulan la entrada de personas del continente a la Isla de Pascua, en el marco de la nueva ley de residencia que regirá en todo Rapa Nui, este sábado se informó que la legislación también faculta al Ministerio de Transportes para decretar una restricción vehicular en dicho territorio insular

Por Absalón Opazo

03/03/2018

Publicado en

Chile / Pueblos / Regiones / Transportes / Turismo

0 0


Junto con las medidas que regulan la entrada de personas del continente a la Isla de Pascua, en el marco de la nueva ley de residencia que regirá en todo Rapa Nui, este sábado se informó que la legislación también faculta al Ministerio de Transportes para decretar una restricción vehicular en dicho territorio insular.

“Cualquier medida que se pueda aplicar es necesaria y urgente. Estamos teniendo tacos en las calles principales, cosa que hace cinco años era impensado. Cada 45 días llega un barco con 10 a 15 autos, la isla se está llenando y eso hay que pararlo”, explicó a La Tercera el alcalde de Rapa Nui, Carlos Edmunds.

Esta restricción se aplicaría solo en caso de que la carga demográfica supere el limite máximo establecido en los estudios que se levantarán periódicamente para resguardar el equilibrio ambiental de la isla, indica el reporte del matutino.

El estudio, que se actualizará cada cinco años, va a medir en qué situación se encuentra la isla en cuanto a su carga demográfica y ambiental, y si está o no en estado de «latencia o saturación». A partir de esos resultados se podrá eventualmente decretar la restricción vehicular, entre otras medidas, afirma el diputado Marcelo Chávez (DC), presidente de la comisión de Gobierno Interior.

Dicho estudio está siendo realizado por la U. Católica y debería estar listo este año. agregó el diputado. Sobre las medidas, éstas fueron consensuadas con la comunidad de la isla, donde sesionó la comisión que elaboró el texto y en la que participó el subsecretario de Transportes.

“La gente más consciente de cuidar la isla es la que camina por las calles, que goza de la naturaleza y que quiere que se mantenga natural, por lo tanto era necesario regular para no saturarla de gente y de autos”, dijo a La Tercera el alcalde Pedro Edmunds.

La medida, inédita hasta ahora, responde a un creciente parque vehicular consecuencia directa del aumento de su población y su poder adquisitivo, pero también de la creciente industria turística que demanda autos para arrendar a los turistas (rent a car), minibuses para tours, así como para la circulación de autos acondicionados como taxis.

“Los tacos es nuestro principal problema de saturación, como lo manifestaron más de mil personas en el último cabildo, que nos exigieron medidas de restricción. Como ordenanza no pudimos hacerlo sin afectar el derecho a la propiedad. Sin embargo la nueva ley lo contempló, dándole la facultad de restringir el tránsito a la Seremi de Transporte a solicitud nuestra”, concluyó el edil.

Según el último censo, la Isla de Pascua tiene 7.750 habitantes, lo cual representa un alza del 105% desde 2002. Desde la dirección de tránsito del municipio isleño indicaron que si en 2014 tenían 1.977 permisos de circulación, el 2017 fueron 2.585 entre autos, buses, camiones, maquinaria pesada y motos, más otros 500 más sin papeles. O sea, hoy, más de tres mil circulan por la isla.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones