¿Y la DC? Aún no se define

Oposición prepara acusación constitucional contra ministros de la Suprema por libertad condicional para violadores de DDHH

Acción se dirigiría contra los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Manuel Antonio Valderrama y tendría como eje principal la acusación por notable abandono de deberes.

Por Felipe Menares

08/08/2018

0 0


Tres son los ministros de la Corte Suprema en la mira de la oposición, luego de los polémicos fallos que otorgaron libertad condicional para siete criminales de lesa humanidad. Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Manuel Antonio Valderrama podrían ser objeto de una acusación constitucional, procedimiento respaldado por la mayoría de las colectividades opositoras con presencia en el Congreso.

Según una publicación de La Tercera, socialistas, radicales, comunistas, PPDs y frenteamplistas dieron el visto bueno a la acción contra los ministros del máximo tribunal, además de aquellos pertenecientes a la Corte de Apelaciones que han votado a favor del beneficio carcelario para violadores de DDHH.

“Nos parece una política de impunidad que va en contra de sus obligaciones constitucionales y que establece un claro abandono de deberes. Los tratados internacionales, de acuerdo a la opción de la bancada del PS, constituyen parte del ordenamiento jurídico interno (…) y son una obligación a la hora de tomar decisiones por parte del Poder Judicial”, afirmó el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, según consigna LT.

El medio escrito recoge la postura del diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD), quien justificó la acusación contra los jueces dado el “retroceso enorme en materia de justicia en derechos humanos”, que significó el beneficio carcelario para los siete criminales de la dictadura.

En tanto, la presidenta del Partido Poder, otra de las colectividades del FA, sostuvo que el conglomerado “debe sumarse todo conjuntamente a la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, como un acto de coherencia política por el respeto de los DDHH, porque el Poder Judicial no ha estado a la altura de respetar los tratado internacionales y de darle garantía a las familias, víctimas y al país de respetar los DDHH”.

Los parlamentarios requieren presentar más de 10 firmas, por lo mismo, se mantiene la atención en torno a la decisión de la DC, que no ha definido respaldar la ofensiva contra los ministros de la Suprema.

“Vamos a estudiar en su mérito la acusación constitucional cuando se presente su fundamento del punto de vista jurídico, político y vamos a pronunciarnos, espero que colectivamente, respecto de cada una de las acusaciones, de cada uno de los ministros y seguir avanzando en el trámite del proyecto de ley que limita otorgamiento de libertad condicional acogiendo el estatuto de Roma, que está en comisión mixta, y estudiar también la posibilidad de incorporar vía ley interpretativa estos elementos”, señaló el jefe de la bancada democristiano, Matías Walker, según consigna LT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones