Más de 40 organizaciones denuncian nulo avance en proyecto de escaños reservados para pueblos indígenas

Más de 40 organizaciones denuncian una "excesiva demora" en la tramitación de esta iniciativa que busca garantizar la participación de los pueblos indígenas en la eventual redacción de una nueva constitución

A menos de dos semanas del plebiscito, más de 40 organizaciones indígenas emplazaron al Congreso a aprobar los escaños reservados para la eventual redacción de una nueva Constitución.

A través de una declaración suscrita por organizaciones de todo el país, se cuestionó que aún no se apruebe la reforma que permite escaños reservados para pueblos indígenas, en caso de ganar la opción «Apruebo» el próximo 25 de octubre.

El objetivo es  garantizar la participación de los pueblos indígenas para que la nueva Constitución sea lo más representativa posible.

En la declaración, las organizaciones recordaron que el miércoles 19 de agosto de 2020 se presentó en el Congreso un pliego de indicaciones sobre “Mecanismo de Reforma Constitucional para Reservar Escaños a Representantes de Pueblos Originarios”, las que fueron suscritas por los senadores Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y José Miguel Insulza.

En dicho documento,se exigen “escaños supranumerarios y un número total de 25 constituyentes indígenas para la Convención Constitucional y 27 para el caso de la Convención Mixta Constitucional. Dicha propuesta numérica fue planteada en base a las cifras otorgadas por el Censo 2017, incorporando cupos para los pueblos Chango y Selk’nam, ambos actualmente en vías de reconocimiento legal”.

Otra de las exigencias planteadas en el documento sostiene que “los constituyentes de pueblos originarios no sean militantes de partidos políticos, con la finalidad que se garantice que la representatividad de los escaños sea lo más democrática y pertinente posible, tanto desde el punto de vista cultural y territorial”.

De acuerdo con las organizaciones el trámite legislativo sobre escaños reservados a pueblos originarios sigue entrampado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, «demostrando absoluta falta de voluntad para avanzar y resolver este tema”, y denuncian que “a escasos días de la realización del plebiscito, los Pueblos Originarios nos encontramos en la incertidumbre total respecto a la forma en la cual participaremos de este proceso histórico, lo que crea un ambiente de desconfianza, incredulidad e incerteza jurídica, por lo que exigimos que esta reforma sea aprobada antes del 25 de octubre”.

Al respecto, la vocera de Ad Mapu, Ana Llao, declaró a Radio Bío Bío que está demostrado que los indígenas sí tienen voluntad de diálogo, y que los partidos políticos pretenden adueñarse de los escaños reservados y por eso no hay acuerdo hasta este momento,

El lunes se desarrolló una reunión vía zoom, entre los partidos políticos y estos colectivos, donde se abordó la reforma que actualmente se discute en particular en la comisión de Constitución del Senado.

De acuerdo con el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, esta reunión virtual fue propicia para preguntarle a los partidos ¿cuáles son los motivos y razones por las que todavía a estas alturas, a pocos días del plebiscito, no se ha resuelto el tema de la participación de los pueblos originarios en la eventual redacción de una nueva Constitución?.

Por su parte, el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre dijo que los escaños reservados son un imperativo ético urente.

«Tenemos una deuda pendiente y una oportunidad para salvar esa deuda es el proceso constituyente«, subrayó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones