es Spanish

Parten las transmisiones de Werken TV, canal de televisión mapuche

En el marco del Wiñoy Tripantu, este 21 de junio en Temuco se realizó el lanzamiento de WERKEN TV, proyecto de televisión mapuche que fue presentado como independiente, autogestionado y endógeno, y que comenzará a transmitir en julio, vía streaming, para mostrar realidades del Wallmapu y del Abya Yala (las Américas), desde la visión propia de los pueblos.

En el acto, realizado en el aula magna de la U. Mayor, intervinieron representaciones de la Corporación Mapuche Wangulhen, presidida por Jaime Llanquileo, y en colaboración de la iniciativa comunicacional, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kume Mogen, representada en este evento por Vicente Painel Seguel.

Al respecto, Llanquileo destacó que Werken TV promoverá la revitalización de la lengua, la promoción de la cultura, las artes y la sabiduría propia ancestral, señalando que además de las transmisiones streaming, tendrá en su primer año una plataforma web donde estarán alojadas películas y diversas producciones audiovisuales, entre ellas tres documentales, los que se están realizando en distintos puntos del Wallmapu, tanto en Chile (Ngulumapu) como en Argentina (PuelMapu).

En esa línea, Llanquileo indicó que para el segundo año, buscan conseguir una licencia para poder transmitir a través de señal abierta, proyectándose en media década más como canal satelital. Además, “la idea del canal es que de aquí a cinco años sea hablado completamente en mapuzungun. Queremos fortalecer el tema del mapuzungun en el territorio”, agregó el representante de la Corporación Mapuche Wangulhen.

A Werkén TV, la Corporación suma dos proyectos. El primero, explicó Llanquileo, tiene que ver con autonomía energética, donde buscan trabajar con energía renovable, para lo cual están construyendo el “primer panel solar hecho en Wallmapu”. “Yo creo que en julio o agosto haremos el primer montaje en la comunidad Juan Quintremil”, reveló.

El segundo, en tanto, es un proyecto de Data Center, que apunta a que “la información, el derecho de propiedad intelectual mapuche, se pueda guardar en un servidor propio”.

El equipo de Werken TV

Fuente: Territorio Ancestral

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -