Penta: Presidenta del CDE acusa «interpretación torcida de la ley» y dice que el caso «no está cerrado»

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, calificó como una «interpretación torcida de la ley» la decisión tomada por el fiscal Manuel Guerra en el Caso Penta, donde excluyó al organismo como querellante tras la aceptación de un procedimiento abreviado.

“A mi juicio, aquí hay una interpretación torcida de la ley y, por lo tanto, no debiera volver a ocurrir. El caso no está cerrado aún. Hay una investigación en curso que afecta a la empresa Penta por la responsabilidad de la persona jurídica en relación con un delito de soborno a un funcionario del SII. En esta arista nos vamos a mantener activos y esperaremos que se dicte la acusación», señaló Manaud al diario El Mercurio.

La presidenta del CDE dijo además que supo «por la prensa» sobre la decisión, y acusó que el fiscal Guerra, no les consultó su opinión.

«Hay un artículo del Código de Procedimiento Penal que permite la participación del querellante e incluso hacer su acusación particular distinta a la del Ministerio Público calificando y pidiendo una pena diferente, sobre la base de hechos contenidos en la formalización. No está previsto en el código hacer una reformalización en los términos que se hizo -con supresión de hechos y delitos- y que el querellante quede excluido», detalló Manaud al mismo medio.

En ese sentido, la presidenta del Consejo de Defensa precisó que se pudo haber mantenido la acusación de cohecho y soborno, las cuales, sin embargo, fueron descartadas por el persecutor por «falta de antecedentes».

“Él se refiere a las pruebas. Esa es la única razón que ha dado , y a mi juicio, es una explicación absolutamente insatisfactoria, porque antes, con los mismo antecedentes”, puntualizó Manaud, quien, finalmente, no descartó el inicio de una presentación en contra del fiscal Guerra.

4,197,790FansMe gusta
127,218SeguidoresSeguir
289,512SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano