Proteger la identidad de género es un deber de Chile

El lunes 12 la Comisión de Derechos Humanos del Senado votará sobre las 78 recomendaciones para la Ley de Identidad de Género

Por Carlos Montes

12/12/2016

Publicado en

Chile / Diversidad / Género

0 0


genero

El lunes 12 la Comisión de Derechos Humanos del Senado votará sobre las 78 recomendaciones para la Ley de Identidad de Género. Al epicentro del debate están niños y niñas trans. Senadores que están contra el llamado a la acción de las Naciones Unidas y la Convención de los Derechos del Niño para proteger adolescentes Trans, más algunos de nuestros pares en la sociedad científica, respaldan sus juicios basándose, principalmente, en un estudio que muestra que después de los 18 años, 80% de los niños establecen su identidad cis-género y que la ley debería contemplar “todo el apoyo profesional necesario” para los niños. Tanto Senadores como científicos necesitan poner el bienestar y los derechos del niño, antes que sus políticas personales.

Varios estudios muestran que apoyar a un niño o niña que está explorando su identidad es crucial para su desarrollo. El estudio citado por los que están contra la inclusión de niños en la Ley de Identidad de Género patologiza la experiencia de niños por su mirada binaria -o es niño o es niña. Nuestra experiencia clínica y estudios científicos actuales nos muestran que la exploración de la identidad, la identificación con un género distinto desde la infancia, y la necesidad de acompañar a las familias con niños y niñas Trans, hasta si estos niños terminan siendo cis-género en su adultez es crucial y responsable.

Integrantes de la sociedad científica han argumentado que la Ley no da cuenta de la necesidad de un respaldo clínico en los casos de jóvenes trans. Eso no es verdad. La Ley especifica que los casos requieren informes de salud mental, psiquiátrico, psicosocial y que el niño y la familia hayan recibido atención de especialistas por un periodo de un año antes que el joven pueda empezar su proceso.

Si la postura de Senadores chilenos es sólo legislar para la mayoría de los niños y niñas, y que debemos dejar al 20%, que son trans, sin protección, quiere decir que tenemos problemas mayores con cómo se preside la Comisión de Derechos Humanos de nuestro país. Pedimos que entiendan que es irrelevante si se trata de 1.000, 10 o 1 niño, ya que el sufrimiento, el dolor y el rechazo que estos menores y sus familias sienten cada día no tiene que ver con cifras.

Andrea Infante MA, Psicóloga Universidad de Nueva York.

Jorge Escudero MA, Psicólogo Clínico Infanto Juvenil Universidad de Chile

Penélope Peralta, Psicóloga Universidad Adolfo Ibañez.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones