Un negocio millonario que abusa de los usuarios

Senador Navarro: “Ha llegado el momento de las tarifas justas y no sólo de medidores justos»

Así lo expresó durante la visita de la ministra de energía, Susana Jiménez, a la comisión de minería y energía del Senado, en el que dio a conocer avances del criticado proyecto de cambio de medidor inteligente

Por Victor Lara

04/04/2019

Publicado en

Chile / Política

0 0


El senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, manifestó a la ministra de energía, Susana Jiménez, su preocupación frente la poca claridad que existe en la inminente alza de cerca de un 20 por ciento de las tarifas eléctricas de los hogares chilenos.

Así lo expresó durante la visita de la Ministra a la comisión de minería y energía del Senado, en el que dio a conocer avances del proyecto de cambio de medidor inteligente; tema del cual el parlamentario aseguró que no es la problemática de fondo, sino el costo de la energía eléctrica y las tarifas que las empresas distribuidoras «van a imponer a seis millones y medio de hogares chilenos».

Es por ello, que el Senador instó a realizar un debate transparente respecto a este tema, debido a que dentro del mercado de las empresas distribuidoras de energía existe una falta de competencia absoluta.

«Necesitamos regular a las distribuidoras que son un monopolio que no ha sido intervenido. Se intervino la generación y el traslado de energía, pero la distribución no ha sido tocada”, señaló.

El representante ante la cámara alta por la región del BioBío señaló la forma oscura, arbitraria y que nadie conoce sobre el precio de las tarifas no puede ser eludida en el debate propuesto.

«Creo que terminado el periodo de oscuridad, vamos a discutir cómo fijamos las tarifas eléctricas frente a la ciudadanía y vamos a garantizar que las empresas no abusen”, agregó.

El parlamentario explicó que actualmente las distribuidoras tienen una serie de garantías entre ellas el 10% de utilidades, lo que a su juicio indica que es un “negocio millonario» que se consigue a costa del bolsillo de millones de chilenos, por lo que esto debe variar.

“Ha llegado el momento de las tarifas justas y no sólo de medidores justos. Si el senado no quiere incursionar en este debate habrá cometido un gran error porque en unas cuantas semanas más cuando las tarifas suban, el debate ya no será el medidor sino por qué suben las tarifas cuando las cosas no han variado”, enfatizó.

Ya el Senador Navarro había catalogado como «engaño» el acuerdo al que llegó el Gobierno de Sebatían Piñera con las empresas Enel, Grupo Saesa y Chilquinta para que entregaran incentivos de 10 mil pesos a los propietarios de medidores que los cambien por dispositivos inteligentes.

Y es que según Navarro, las personas tendrían que pagar otros 90 mil pesos por el equipo nuevo. «Lo paga el cliente, lo paga la gente y es de propiedad de la empresa“, expresaba.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

Palabras de pe$o: El jugoso negocio de los textos escolares en Chile

AFPs recibirán 40 mil millones de pesos mensuales por nuevo «aporte» de trabajadores independientes

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬