Iniciativa quedó congelada tras la llegada de Piñera a La Moneda

Senadores Quintana y de Urresti buscarán «reactivar» proceso constituyente de Bachelet

Los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), anunciaron que buscaran «reactivar» el proceso constituyente impulsado por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, que quedó interrumpido tras el cambio de Gobierno y la llegada de Piñera a La Moneda

Por Absalón Opazo

02/02/2019

Publicado en

Chile / Congreso / Política

0 0


Los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), anunciaron que buscaran «reactivar» el proceso constituyente impulsado por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, que quedó interrumpido tras el cambio de Gobierno y la llegada de Piñera a La Moneda.

Según consigna La Tercera, Quintana y De Urresti presentaron una minuta que plantea el objetivo de «retomar la discusión sobre una nueva Constitución desde el Congreso», pero bajo un concepto de «devolución» a la ciudadanía.

«Para incentivar el debate nacional en torno a una nueva Constitución nacida en democracia se propone comenzar desde el Congreso, y con el impulso inicial de la nueva mesa del Senado, el proceso de devolución a las personas que participaron de los cabildos», señala el documento citado por el matutino.

La idea de los senadores es reenviar el proyecto de nueva Carta Fundamental que ingresó Bachelet al Congreso pocos días antes de dejar el poder, y que recogía, sistematizadas, las conclusiones del proceso, que incluyó una inédita participación ciudadana con etapas de consulta individual, encuentros locales y cabildos provinciales y regionales.

«Este proceso no tiene como objetivo validar el texto constitucional propuesto, sino recoger las críticas y observaciones de los ciudadanos para introducir eventuales modificaciones a la propuesta, para que goce del mayor grado posible de legitimidad», señala la minuta citada por La Tercera.

Lo anterior se realizaría a través de una consulta online en el sitio web del Senado, y se promovería un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para instalar  una comisión observadora de carácter «académico y ciudadano».

Para el senador Quintana, «el proceso constituyente no puede quedar a mitad de camino, por respeto a las 204.402 personas que participaron en los cabildos».

Su colega Alfonso de Urresti añadió que «en el Congreso debemos hacer un esfuerzo para que esta reflexión constitucional avance, y así hacemos eco no sólo de una demanda de la izquierda, sino de diferentes mundos».

Así, una vez concertada la etapa de «devolución», los parlamentarios pretenden poner en discusión el proyecto de nueva Constitución de Bachelet en el Senado, lo que ya está conversado con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Francisco Huenchumilla (DC), y también con el senador PPD Felipe Harboe, quien encabezará la instancia desde marzo. El plan, se informó, es completar ambas etapas entre 2019 y 2020.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones