Senda: Autoridades sí deben hacerse el test de drogas

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) informó que se inició el proceso para que las autoridades gubernamentales, jefes de servicio, intendentes, alcaldes y concejales, entre otros, se sometan al test de drogas

Por Absalón Opazo

04/04/2019

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) informó que se inició el proceso para que las autoridades gubernamentales, jefes de servicio, intendentes, alcaldes y concejales, entre otros, se sometan al test de drogas.

Esto, en concordancia con la legislación vigente (leyes 18.575 y 20.000) que prohíbe ejercer esos cargos a quien tenga dependencia «de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico» y que responsabiliza a la «autoridad superior de cada órgano u organismo de la Administración del Estado» la prevención del consumo.

Según consignó La Tercera PM, el proceso contempla el envío de oficios a las diversas autoridades para informarles que se debe desarrollar el procedimiento y que deben designar un encargado para hacer de contraparte.

El director del Senda, Carlos Charme, dijo al rotativo que además, en cada institución se seleccionan aleatoriamente entre 10 a 15 funcionarios para someterse a los test, por lo que entre 350 a 450 trabajadores enfrentarán el proceso este año.

Respecto de quienes arrojen positivo en los exámenes, el titular de la Senda explicó que «ellos tienen un tiempo para exponer qué es lo que están consumiendo; esto es evaluado por una comisión, que determina si es acogida o no su aclaración». Esto, por ejemplo, para la gente que está consumiendo drogas lícitas. Si la aclaración de un funcionario no es acogida, éste deberá someterse a un tratamiento, como lo exige la ley.

Ahora, el próximo paso en el proceso es la publicación de las bases el 29 de abril para contratar a una empresa que se encargue de tomar las muestras.

¿Y los parlamentarios? Están exentos de este proceso. Por eso, un grupo de legisladores realizó esta semana un mediático punto de prensa en el que se sometieron a test frente a la prensa, llamando a los miembros del Congreso a enfrentar este tipo de pruebas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones