«Si hubiésemos venido con camiones la recepción sería distinta»: Denuncian brutal represión de Carabineros durante Marcha de Resistencia Mapuche

"La institución racista de Carabineros de Chile se negó al diálogo, pese a que varios voceros y organizadores de la marcha hicieron intentos infructíferos debido a la prepotencia con la cual actúa el brazo armado del gobierno de turno", expresó Belén Paillal, vocera de las organizaciones mapuche de Santiago.

Este domingo se llevó a cabo la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos” en Plaza Dignidad, para reivindicar las luchas y derechos de las comunidades ancestrales.

Cuando la multitudinaria manifestación, que fue convocada por redes sociales, se movilizaba por la Alameda fue brutalmente reprimida por efectivos de Control de Orden Público (COP), quienes desplegaron sus  carros lanzaaguas y lanzagases, contra los asistentes.

El objetivo de los manifestación pacífica era avanzar al Cerro Santa Lucía -renombrado Cerro Huelén por su denominación antes de la llegada de los españoles al país- para finalizar con la convocatoria.

https://twitter.com/rvfradiopopular/status/1447252288465145861

Durante la marcha nueve personas fueron detenidas por presuntamente provocar desórdenes.

También habrían varios uniformados lesionados, junto a un detenido por infracción al artículo 445, es decir, por porte de arma a fogueo, según informó Carabineros.

Foto: La Voz de los que sobran

Mujer gravemente herida

Sin embargo, el hecho más lamentable de la jornada fue el de mujer que resultó herida, tras la explosión de un artefacto, el cual falta por confirmar si se trató de pirotecnia o una bomba lacrimógena disparada por Carabineros durante la represión contra los manifestantes.

Se pudo conocer que víctima es una abogada de Derechos Humanos que se encontraba en la intersección de Lastarria con Alameda, quien sufrió una lesión en el vaso sanguíneo cervical, lo que le ocasionó una gran pérdida de sangre por lo que tuvo que ser trasladada a la Postal Central y se dio cuenta al Ministerio Público para abrir una investigación, consignó La Voz de los que sobran.

Otra denuncia recibida por Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH) fue la de un hombre de cuarenta años aproximadamente, que habría sido alcanzado por el chorro del carro lanza aguas, que lo impactó con fuerza en el hígado. “

Lo llevamos a la Posta Central. No podía caminar. Tenía cuarenta años aproximadamente. Cuando el afectado estaba en el suelo le tiraron una bomba lacrimógena en los pies”, denunció Lia Valladares del ODDH, indicó el citado medio.

«Carabineros se negó al diálogo»

A raíz de los brutales hechos de violencia perpetrados por Carabineros durante la marcha, organizaciones warriache y territoriales de Santiago realizaron un punto de prensa en el frontis del área de urgencia de Posta Central.

Video de Cristian Hugo García.

«La institución racista de Carabineros de Chile se negó al diálogo, pese a que varios voceros y organizadores de la marcha hicieron intentos infructíferos debido a la prepotencia con la cual actúa el brazo armado del gobierno de turno», expresó Belén Paillal, vocera de las organizaciones mapuche de Santiago.

Indicó que con su actuación, los uniformados demostraron una vez más que en Chile existe un trato desigual.

«Imaginamos que si hubiésemos venido con camiones la recepción sería distinta, las agresiones desmedidas que tuvimos que soportar nos obligaron a la legítima autodefensa la cual nos permitió avanzar por la Alameda hacia Portugal, siendo detenidos por las fuerzas especiales que no dudaron en en sacar a todo su contingente blindado para intentar avasallar con nosotros, pero le respondimos como un pueblo digno», planteó.

Paillal señaló que desde las organizaciones mapuche lamentaron que se hayan registrados heridos de consideración y responsabilizaron al Estado de Chile y su brazo armado por el accionar criminal de Carabineros, «que actuó con total impunidad y sin cumplir con sus propios protocolos».

Video de Cristian Hugo García.

El abogado Rodrigo Román indicó que «rechazan y repudian el maltrato, la brutalidad policial y la represión general del Estado de Chile».

«Podrán mojarnos, llevarnos detenidos y herir a nuestra gente, pero seguimos siendo un pueblo digno», afirmó por su parte el representante mapuche, José Huentecura.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones