Volcán Villarrica: Onemi mantiene alerta roja en un radio de 10 kilómetros

A estas horas continúa la calma.
A estas horas continúa la calma en el macizo.

Tras el sobrevuelo realizado por Sernageomin al volcán Villarrica, que recordemos tuvo un importante aumento de su actividad eruptiva la madrugada de este martes, Onemi procedió a informar que se mantiene el nivel de alerta roja para las poblaciones situadas a un radio de 10 kilómetros del macizo, en tanto que para el resto de zonas comunales esta se rebaja a nivel amarillo, que supone el monitoreo constante sin necesidad de evacuación.

Así, Onemi mantiene la alerta roja y por tanto la medida evacuatoria  para un total de 388 personas que son las contabilizadas en las siguientes localidades y que se encuentran en albergues habilitados por las municipalidades.

Pucón: 

  1. El Volcán
  2. El Cerduo
  3. Kawe Lluko
  4. Reserva de Conaf
  5. San Cristobal del Volcán

Villarrica: 

  1. El Pirao
  2. Alto Loncotraro
  3. Kolping
  4. Voipirselo

Panguipulli: 

  1. Los Cajones
  2. Cajón Negro
  3. San José
  4. Coñaripe Alto

En tanto, 45 familias se encuentran aisladas en los sectores de Cerduo Alto y Cerduo Bajo por daño producido por un aluvión en los puentes de Cohueyuco y  “Puente Sin Nombre”.

proxy-1

Según lo informado por Sernageomin, que por el momento mantiene la alerta técnica en nivel rojo, la erupción cuyo punto álgido se registró esta madrugada corresponde a un nivel 2 sobre una escala 0-8 (vea imagen), por lo que se trata de una erupción vulcaniana/stromboliana explosiva.

B_LPle1W0AMyaDC

El organismo llamó a la calma asegurando que “no ocurrirá lo mismo que en Chaitén; “Estamos hablando de una erupción de tipo estromboliana, que son erupciones menos agresivas que otras. Esto no va a ser Chaitén, no estamos hablando de esa situación, esto va a ser distinto”, dijo el director del organismo, Rodrigo Álvarez.

Relacionado:  Amnistía Internacional cuenta con 10 mil denuncias por violación de DD.HH. en Chile

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,649FansMe gusta
285,380SeguidoresSeguir
338,685SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos