Neurocientíficos revelan que el cerebro es una mezcla de femenino y masculino

Luego de analizar los cerebros de más de 1400 participantes, un equipo de científicos llego a la conclusión de que la mayoría de los humanos tenemos tanto de femenino como de masculino conforma en la estructura de nuestro cerebro

brain-differences

Luego de analizar los cerebros de más de 1400 participantes, un equipo de científicos llego a la conclusión de que la mayoría de los humanos tenemos tanto de femenino como de masculino conforma en la estructura de nuestro cerebro.

Usando imagen de resonancia magnética (IRM), los neurocientíficos Daphna Joel de la Universidad de Tel Aviv y Daniel Margulies, del Instituto Max-Planck de Ciencias Neurológicas y Cognitivas de Leipzig, analizaron escaners de cerebros en busca de respuestas.

Los investigadores buscaban una serie de características cerebrales específicas que se relacionaran con esas típicas señales que creemos que son del cerebro masculino o del femenino.

Pusieron especial atención a dos aspectos: en primer lugar, la materia gris y las células de la materia blanca, cuya forma y topología usualmente se consideran al intentar establecer diferencias entre masculino y femenino. En segundo lugar, buscaron las variaciones en el grosor de las conexiones nerviosas entre los diferentes segmentos del cerebro. Cada cerebro fue evaluado dependiendo de la prevalencia de características masculinas o femeninas.

Los científicos encontraron que lo menos común son los cerebros predominantemente masculinos o esencialmente femeninos.

Al observar la materia gris, solo en un 6% de todos los casos había cualidades solo masculinas o solo femeninas. Generalmente hallaron una mezcla de características consideradas tradicionalmente de uno u otro sexo.

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en el periódico de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings, y es coherente con otros estudios contemporáneos acerca de las diferencias de comportamiento y personalidad entre sexos.

Sin embargo, un estudio de 2013 publicado en el mismo medio, sugiere otra razón para creer en las diferencias en la organización cerebral. Investigadores de la Universidad de Pensilvania, concluyeron que hay diferencias significativas en las formas en que las mitades del cerebro se comunican.

Ese estudio mostró una diferencia sutil pero que podría ser reveladora; las mujeres tenían una cantidad significativamente mayor de conectores nerviosos entre cada mitad del cerebro, mientras los hombres, con menos conectores, establecían un mayor numero de conexiones entre mitades.

Estas conclusiones podrían llevar a explicar por qué se dice que los hombres son más hábiles coordinando, mientras las mujeres son hábiles combinando información analítica e intuitiva mejor que los hombres.

CCV

Fuente, DW.

Sigue leyendo

¿Qué ocurre con los recuerdos en el instante en que morimos? La ciencia explica

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones