Científicos identifican la causa de la resistencia de algunos tumores a la quimioterapia

El estudio mostró que la resistencia puede deberse a la pérdida de una molécula denominada TP53TG1, cuya función es prevenir la activación de una proteína que protege a las células malignas.

Cáncer estómago con exceso de proteína YBX1

Cáncer de estómago con exceso de proteína YBX1. Imagen: IDIBELL


Una nueva investigación realizada por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en España, reveló una causa para la resistencia múltiple en los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer, informa NCYT.

La quimioterapia ha demostrado ser efectiva en muchos casos, pero también hay muchos pacientes que presentan resistencia contra el medicamento antitumoral que se usa en el tratamiento.

Desde hace décadas se sabe que algunos tumores presentan una resistencia cruzada contra diferentes fármacos desde el principio de la enfermedad, aun antes de la quimioterapia.

«Hemos encontrado que un 10% de tumores de colon y estómago presentan la pérdida de una molécula denominada TP53TG1, cuya función en células sanas es prevenir la activación de la proteína YBX1. Sin la vigilancia de TP53TG1 en estos tumores gastrointestinales, YBX1 se encarga de ir al núcleo de la célula y activar centenares de oncogenes que impedirán la muerte de las células malignas» explica Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona.

Las resistencias inducidas por este mecanismo constituyen una extensa gama, e incluyen fármacos comunes para tratar cánceres, como el 5-fluorouracilo, el oxiplatino o el irinotecán, pero también medicamentos dirigidos a dianas moleculares recientes, como los inhibidores de quinasas, publica NCYT.

Los resultados del estudio indican que «nos falta por estudiar si queda algún fármaco que se escape a este mecanismo de quimioresistencia múltiple y también explorar si devolver la actividad de la molécula TP53TG1 significaría recobrar la sensibilidad de estos tumores a los fármacos analizados, lo que representaría un beneficio clínico para estos pacientes», concluye Esteller.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones