El universo se expande 9% más rápido de lo que se pensaba

Las mediciones tomadas por el telescopio espacial Hubble entran en conflicto con previos estudios de la radiación dejada por el Big Bang. Esto alimenta las teorías sobre partículas misteriosas y la 'energía oscura'.

universo

El universo se está expandiendo más rápido de lo que todas las teorías habían medido o calculado. Este es un descubrimiento que podría poner a prueba a parte de la teoría general de la relatividad de Einstein, un pilar de la cosmología que lleva un siglo resistiendo todos los desafíos.

La NASA y la ESA anunciaron en conjunto que el universo se expande 5% a 9% más rápido de lo predicho. Esto lo descubrieron luego de usar el telescopio espacial Hubble para medir la distancia hacia las estrellas en 19 galaxias que están más allá de la Vía Láctea.

Este ritmo de expansión no coincidió con las predicciones anteriores, que estaban basadas en las mediciones de la radiación que dejó el Big Bang –que dio origen al universo conocido, hace 13,8 mil millones de años.

Los investigadores llegaron a un nuevo índice de crecimiento de 73,2 kilómetros por segundo por megapársec. Un megapársec es 3,26 millones de años luz. La consecuencia de este ajuste, a velocidades difíciles de imaginar sobre distancias impensables, es que en unos 9,8 mil millones de años, la distancia entre los objetos cósmicos será el doble. Estas velocidades no calzan con predicciones hechas anteriormente por la NASA o la ESA. Ambas habían enviado misiones para estudiar los restos del Big Bang, en cuyo tiempo se crearon la masa y el espacio, y sus resultados para la expansión cósmica habían sido menores.

Los científicos dijeron el jueves a The Guardian, que el descubrimiento reciente también remueve las hipótesis sobre qué es lo que compone el 95% del cosmos que no emite luz ni radiación.

En la discrepancia, una posibilidad es que el universo tenga partículas subatómicas desconocidas, similares a los neutrinos, que viajan casi tan rápido como la velocidad de la luz, cerca de 300.000 kilómetros por segundo.

Otra idea es que la llamada «energía oscura», una misteriosa fuerza antigravedad descubierta en 1998, podría estar repeliendo a las galaxias una de otra con más fuerza de lo estimado originalmente.

«Esto podría ser una importante clave para entender esas partes del universo que hacen el 95% de todo y que no emiten luz, tales como la energía oscura, la materia oscura o la radiación oscura», dice Adam Riess, físico y líder de la investigación.

Riess ganó el Premio Nobel de física de 2011 por el descubrimiento de que la expansión del universo se estaba acelerando.

Que el universo se esté acelerando más rápido de lo que pensaba, aumenta la posibilidad de que la teoría de la relatividad de Einstein, que sirve de andamiaje para calcular cómo interactúan los pilares básicos de la materia, esté ligeramente equivocada o, al menos, incompleta.

 

Fuente, The Guardian

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones