Hallan restos de una especie de abelisaurio en Marruecos -el equivalente africano del T. Rex

Este género se componía de depredadores bípedos similares a los tiranosaurios, pero con hocicos más pequeños y redondeados, y brazos aun más diminutos.

Dibujo del Chenanisaurus Barbaricus. Imagen: Nick Longrich

Muy poco se sabe de los dinosaurios que vivían en África cuando un asteroide gigante impactó la Tierra hace 66 millones de años, en el tiempo que lamamos período Cretácico.

Uno de los dinosaurios que vivían en el continente en ese momento, ha sido descubierto recientemente en una mina de fosfato al norte de Marruecos. Se trata del Chenanisaurus barbaricus, una de las últimas especies que vivieron entonces y una suerte de versión africana del T. rex norteamericano, pero más pequeño, informa NCyT.

El análisis del fósil sugiere que después de la división del supercontinente Gondwana, a mediados del Cretácico, en África se desarrolló una fauna de dinosaurios distinta.

Entre esas especies están las de los yacimientos de fosfato de Marruecos, los restos de un antiguo lecho marino. Justo antes de que los dinosaurios desaparecieran con el impacto del asteroide, los niveles del mar eran altos, así es que la mayoría de los fósiles proceden de rocas que alguna vez fueron parte del paisaje oceánico.

Nick Longrich, de la Universidad de Bath en el Reino Unido, y Xabier Pereda Suberbiola, de la Universidad del País Vasco en España, estudiaron un objeto que desde el primer momento parecía ser un extraño fragmento de mandíbula, hallado en las minas de Sidi Chennane, en la cuenca de Oulad Abdoun en Marruecos. Junto a un equipo de investigadores de Estados Unidos, Francia y España, Longrich y Pereda determinaron que el trozo de mandíbula pertenecía a un tipo de abelisaurio. El estudio fue publicado en Cretaceous Research.

Este género se componía de depredadores bípedos similares a los tiranosaurios, pero con hocicos más pequeños y redondeados y brazos aun más diminutos. Mientras los tiranosaurios dominaban en Norteamérica y Asia, los abelisaurios eran los mayores depredadores a fines del Cretácico en África, Sudamérica, India y Europa.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones