Investigadores trabajan en tratamiento que podría terminar con las alergias de por vida

Los científicos esperan que, con el tiempo, las personas con alergias potencialmente letales puedan ser tratadas con una sola inyección, similar a una vacuna, que evite las reacciones alérgicas para siempre. Esto podría reemplazar los tratamientos a corto plazo que muchas veces requiere un paciente con alergias.

Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, afirma que ha encontrado una manera de «desactivar» las respuestas inmunes de ciertas alergias graves como el asma.

El hallazgo, publicado en JCI Insight, sugiere que las personas alérgicas a ingredientes comunes –como maní o mariscos– ya no tendrán que evitar alimentos que normalmente les provocan síntomas graves.

La técnica se basa en borrar la memoria de las células T (células inmunes), que suelen formar una memoria resistente a los tratamientos. Utilizando la terapia génica, el equipo logró desensibilizar el sistema inmunológico y crear una protección permanente.

«Cuando alguien tiene una alergia o un brote de asma, los síntomas que experimenta son el resultado de una reacción de las células inmunes a las proteínas en el alergeno», explica en un comunicado el profesor Ray Steptoe, quien dirigió la investigación.

«Nuestro trabajo utilizó un alergeno experimental del asma, pero esta investigación se podría aplicar para tratar a los que tienen alergias severas al maní, al veneno de las abejas, a los mariscos y a otras sustancias», agrega Steptoe.

Para su trabajo, los científicos tomaron células madre de la sangre y las insertaron en un gen para regular la proteína alergénica. Encontraron que se podía suprimir la memoria de las alergias con respecto a la respuesta inmune, de manera de detener su avance. En lugar de detener la respuesta en sí, el trabajo detuvo la enfermedad antes de que pudiera madurar.

Por el momento la investigación se encuentra en fase preclínica, lo que significa que no se ha probado en seres humanos. El equipo lo aplicó en ratones, con un alergeno específico del asma, y ​​encontró que era capaz de prevenir las respuestas alérgicas. El siguiente paso es probarlo en laboratorio con células humanas.

«Los niños con alergias al maní, por ejemplo, podrían ir a la escuela sin temor a ser contaminados por la comida de otros niños», dijo el profesor Steptoe en un video que describe el hallazgo.

Los científicos esperan que, con el tiempo, las personas con alergias potencialmente letales puedan ser tratadas con una sola inyección, similar a una vacuna, que evite las reacciones alérgicas para siempre. Esto podría reemplazar los tratamientos a corto plazo que muchas veces requiere un paciente con alergias.

Se calcula que habrá unos cinco años más de trabajo de laboratorio antes de iniciar ensayos con seres humanos, con el objetivo final de crear un solo tratamiento –con un solo pinchazo– en unos 10 a 15 años. Si resulta ser tan bueno como se espera, este podría ser uno de los mayores avances en materia de salud y alergias.

Fuente, IFLScience

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones