La soltería tiene más ventajas que la vida en matrimonio, afirma experta

La psicóloga de la Universidad de California, quien revisó artículos psicológicos de los últimos 30 años, afirma que no hay evidencia de que el matrimonio sea mejor opción que la soltería para construir una vida satisfactoria y plena.

soltera feliz

Ser soltero o soltera permite vivir «una vida más provechosa, auténtica y significativa» y la idea de la felicidad del matrimonio es, en gran parte, un mito. Así lo afirma un estudio psicológico.

La Profesora Bella DePaulo, en la convención anual de la Asociación Estadounidense de Psicología, en Denver, EEUU, declaró su intención de desafiar la «sabiduría convencional» de que casarse ayudaba a las personas a tener vidas más largas, felices y sanas.

DePaulo estudió más de 800 artículos académicos de los últimos 30 años, en los que se menciona a las personas solteras.

«Los hallazgos son elocuentes. Por ejemplo, una investigación que compara a las personas que se han quedado solteras con las que han permanecido en matrimonio, muestra que los solteros tienen mayor sentido de autodeterminación y son más propensos a experimentar ‘un sentido de continuo crecimiento y desarrollo’ como personas», dice DePaulo, de la Universidad de California en Santa Barbara.

«Otra investigación muestra que la gente soltera valora más que los casados el trabajo significativo… Otro estudio sobre solteros de toda la vida, mostró que la autosuficiencia les era muy provechosa: mientras más autosuficientes eran, menos probabilidad tenían de experimentar emociones negativas, mientras para los casados era lo contrario», agrega la experta.

La profesora DePaulo dice que las razones detrás de la relativa popularidad de la vida de solteros han sido «raramente reconocidas», y dice que «cada vez hay más gente soltera porque así lo quieren. La vida de solteros permite a las personas vivir la vida al máximo, con más autenticidad y significado».

«Los solteros están más conectados con sus padres, hermanos, amigos, vecinos y compañeros de trabajo que los casados. Cuando las personas están casadas, se vuelven insulares», opina la experta. «La preocupación por los riesgos de la soledad puede obscurecer los profundos beneficios de la soledad», agrega.

DePaulo señala que «es tiempo de que hacer un retrato más preciso de las gente soltera y la vida en soltería; uno que reconozca las verdaderas fortalezas y resiliencia de los solteros, y lo que hace que sus vidas sean significativas».

La psicóloga explica que las personas casadas son reforzadas socialmente por la celebración del matrimonio y el emparejamiento y las bodas, en un fenómeno que ella llama «matrimanía». Por otro lado, a los solteros se los estigmatiza y marginaliza, pero no hay estudios académicos que apoyen la idea preconcebida de que la vida en matrimonio es sinónimo de felicidad.

«Los académicos están entendiendo más acerca de los riesgos de invertir demasiado en una relación con el supuesto ‘amor de la vida’, y de los beneficios psicológicos de invertirse en ‘los amores de la vida’,» dice DePaulo. «También están empezando a darse cuenta de que las relaciones genuinas de apego no están limitadas a la idea de amor romántico», concluye.

Fuente, The Independent

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬