Estudiantes del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria han creado el satélite 'Suchai'

La Universidad de Chile llegará al espacio en junio

Los estudiantes del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile han desarrollado durante cuatro años el satélite 'Suchai' que será lanzado al espacio el próximo mes de junio.

Por Marta Ubeda

02/02/2015

0 0


Equipo Suchai

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matematicas de la Universidad de Chile, junto a los profesores Marcos Díaz y Claudio Falcón y al ingeniero Alex Becerra, enviarán al espacio un satélite llamado ‘Suchai‘. El pequeño aparato que próximamente surcará el universo mide 10 centímetros de largo, ancho y fondo y pesa un kilogramo. Sus funciones son mínimas: trasmisión de información y caputra de imágenes, según la información publicada en la página oficial de la Universidad de Chile.

El ingeniero a cargo del proyecto es Alex Becerra quien, junto con Tomás Opazo -primer estudiante en trabajar en el proyecto- y Claudio Falcón -profesor del Departamento de Física- explicaron el desafío que representaba la experiencia de lanzar al espacio un satélite creado por estudiantes y profesores de la Universidad de Chile, experiencia absolutamente inédita.

Equipo Satélite Suchai

Recientemente se ha sabido que el proyecto Fondecyt permitirá al equipo de investigación formado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matematicas y liderado por el profesor Marcos Díaz, repetir la exeriencia más adelante enviando un nuevo satélite al espacio que requerirá menos tiempo de elaboración que el actual ‘Suchai’.

Para nosotros armar el satélite y ver todos los trámites que hay que hacer es un gran avance, nadie lo había hecho. Presentamos un precedente con eso”, destaca Becerra.

El estudiante Tomás Opazo esplica que » “una de las gracias que tiene -el satélite ‘Suchai’- es que se arma el sistema base y ahí uno puede poner experimentos dentro del satélite, haciendo que éste sea más que una prueba de conceptos; que podamos además hacer un poco de ciencia para que se valide el uso de recursos de la Facultad y de tiempo invertido”.

Equipo Suchai U de Chile

Este cubesat cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de junio desde la base Vandenberg -California- podrá servir de ejemplo para «construir más satélites y darles parámetros a otros científicos para poner su experimento en órbita. Hay cubesats que han mandado experimentos biológicos, otros de captura de imágenes«, argumenta Alex Becerra tratando de explicar el mundo de posibilidades que puede suponer el éxito del lanzamiento de ‘Suchai’.

‘Suchai’ tiene un sistema de energías compuesto por baterías y paneles solares, y un transmisor.

Falcon 9 es la nave de la empresa Space Exploratio Technologies Corporation (SpaceX) donde ‘Suchai’ llegará al espacio. Una vez allí, y si el lanzamiento sale según lo previsto, el cubesat dará nueve vueltas diarias a la Tierra, lo que le permitirá recargar sus baterías con la luz solar. Las señales que envíe ‘Suchai’ desde el espacio serán recibidas por una estación ubicada en la azotea del edificio donde se ecuentra el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL).

En cuanto al coste del proyecto, el profesor Claudio Falcón destaca que la construcción de un satélite de las características de ‘Suchai’ requiere una aportación económica menor al uno por ciento de lo que cuesta el lanzamiento de un satélite tradicional, pensado normalmente para aguantar durante muchos años en el espacio, por lo que requiere de una tecnología más desarrollada.

Según Alex Becerra, la gracia de los pequeños cubesat es que «democratizaron el acceso al espacio porque son fabricados con cosas que se compran en una tienda. Con esto cualquier universidad con un poco de dinero puede generar estos proyectos y mandarlos al espacio”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones