Capaz de dañar naves espaciales

«Ondas asesinas»: Realizan importante hallazgo en la luna más grande de Júpiter

La investigación encontró que el poder del campo magnético de Ganimedes causa ondas de coro alrededor

júpiter

Un estudio conjunto del Centro de Investigación en Geociencias (GFZ) y la Universidad de Potsdam (Alemania), descubrió que una de las lunas de Júpiter emite ondas electromagnéticas «asesinas», gracias a los datos recopilados por la sonda espacial Galileo.

El mayor satélite del sistema solar, Ganimedes, emite extraordinarias ondas electromagnéticas conocidas por los astrofísicos como «ondas de coro», que son un millón de veces más potentes que las de la Tierra.

Podría dañar naves espaciales

«Es una observación sorprendente y desconcertante, que muestra que una luna con campo magnético puede crear tan tremenda intensificación en el poder de las ondas», declaró el autor principal del estudio, profesor Yuri Shprits.

Los científicos indican que el campo magnético de Júpiter es el más potente en todo el sistema solar, 20.000 veces más fuerte que el de la Tierra. Es por eso que la noticia de la increíble potencia de las ondas a su alrededor no es del todo una sorpresa, pero los resultados encontrados sobrepasan cualquier previsión, señala Sputnik.

Los datos revelados plantean nuevas cuestiones sobre la intensidad de las partículas altamente energizadas que pueden producir estas ondas y qué tan letales podrían ser para las futuras misiones hacia Júpiter, ya que son capaces de dañar naves espaciales.

Ondas de coro

Las ondas de coro son un tipo especial de onda de radio que se produce a muy bajas frecuencias, y son causa de las espectaculares auroras boreales.

Los nuevos datos obtenidos muestran asimismo que las ondas de coro emitidas por otro satélite de Júpiter, la luna Europa, son más intensas que las de la Tierra, ya que su potencia es 100 veces más fuerte que el promedio.

Para los científicos, investigar este fenómeno es una oportunidad única en el sistema solar para comprender los procesos fundamentales que son relevantes para el control de las partículas energizadas, lo que podría acercarnos a nuevas fuentes de energía como los reactores de fusión nuclear.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones