Partícula x17 puede ayudar a resolver el misterio de la materia oscura

Científicos del Instituto de Investigación Nuclear en Hungría, publicaron un nuevo estudio que proporciona evidencia de la existencia de una partícula totalmente nueva, que se ha denominado X17.

Un equipo de científicos en Hungría insinúa que la partícula subatómica x17,  podría ayudar a resolver el misterio de la materia oscura, aproximadamente el 80% de la materia del universo, que no es energía oscura, materia bariónica ni neutrinos.

El equipo informó por primera vez que encontró rastros de la partícula en 2016, y ahora dicen tener más rastros luego de efectuar un experimento diferente.

Los expertos creen que esta partícula puede ser la portadora de una «quinta fuerza» más allá de las cuatro explicadas en el modelo estándar de física (gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte).

Attila J. Krasznahorkay y expertos de ATOMKI (Instituto de Investigación Nuclear en Debrecen, Hungría) realizaron pequeños experimentos que disparan las partículas subatómicas llamadas protones en los núcleos de diferentes átomos.

Resultado de imagen para partícula x17
La partícula subatómica x17  podría ayudar a resolver el misterio de la materia oscura. Imagen: web.

En 2016, observaron pares de electrones y positrones (la versión antimateria de los electrones) producidos cuando los núcleos de berilio-8 pasaron de un estado de alta energía a un estado de baja energía.

Encontraron una desviación de lo que esperaban ver cuando había un gran ángulo entre los electrones y los positrones. Esta anomalía podría explicarse mejor si el núcleo emitiera una partícula desconocida que luego se «dividió» en un electrón y un positrón.

Esta partícula tendría que ser un bosón, que es el tipo de partícula que lleva fuerza, y su masa sería de alrededor de 17 millones de electronvoltios. Eso es casi tan pesado como 34 electrones, que es bastante ligero para una partícula como esta. (El bosón de Higgs, por ejemplo, es más de 10,000 veces más pesado).

Debido a su masa, Krasznahorkay y su equipo llamaron a la partícula hipotética X17. Ahora, ellos han observado un comportamiento extraño en núcleos de helio-4 que también puede explicarse por la presencia de X17.

Esta última anomalía es estadísticamente significativa: un nivel de confianza de siete sigma, lo que significa que solo existe una posibilidad muy pequeña de que el resultado se haya producido por casualidad. Esto está más allá del estándar habitual de cinco sigma para un nuevo descubrimiento, por lo que el resultado parece sugerir que hay algo de física nueva, un hecho que podría revolucionar nuestra comprensión del funcionamiento del mundo.

Los científicos húngaros creen además que la partícula podría ser el vínculo entre el mundo visible y la materia oscura.

Albert Einstein

Se trata de un fenómeno que no puede ser explicado bajo el modelo actual estándar de la física de partículas, una teoría relativista que describe la estructura fundamental de la materia y el vacío, tomando en cuenta las partículas elementales.

Calificado como un «bosón X protofóbico», debido a que le tendría «miedo a los protones», se cree que X17 es capaz de transportar fuerzas que actúan a distancias diminutas y sería una evidencia de la existencia de una quinta fuerza de la Naturaleza.

Los científicos húngaros creen además que la partícula podría ser el vínculo entre el mundo visible y la materia oscura, una entidad invisible pero crítica que conforma alrededor de un cuarto de toda la materia en el universo, pero cuya existencia solo se ha inferido hasta ahora.

Si la partícula X17 existe realmente y no se trata de un error, como creen algunos científicos, podría ayudar a resolver este misterio que ha persistido durante décadas.

Se espera que se realicen estudios «experimentales independientes» sobre la partícula X17 en los próximos años.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬