Estudio reveló la gravedad del daño genético provocado por el cigarrillo

El estudio fue el primero en cuantificar el grado del daño de fumar en nuestro ADN. Los datos pueden ayudar a comprender mejor la clase de problemas que causa este hábito, puesto que cada una de las mutaciones genéticas podría transformarse en un cáncer.

Un estudio reveló el alcance del daño genético que provoca el hábito de fumar cigarrillos.

Fumar un paquete (20 cigarrillos) al día puede provocar 150 mutaciones extra en las células del pulmón, cada año. El daño es aun mayor en otras partes del cuerpo, causando una gran cantidad de mutaciones a través de otros órganos, informó The Independent.

El estudio fue el primero en cuantificar el grado del daño de fumar en nuestro ADN. Los datos pueden ayudar a comprender mejor la clase de problemas que causa este hábito, puesto que cada una de estas mutaciones podría desembocar en cáncer.

Así como esas 150 mutaciones encontradas en los pulmones, los científicos encontraron que veinte cigarrillos diarios, durante un año, producen un promedio de 97 mutaciones en cada célula de la laringe, 39 mutaciones en la faringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en el hígado.

Fumar se ha asociado con al menos 17 tipos diferentes de cáncer y los estudios han mostrado que el hábito se relaciona con las muertes de al menos seis millones de personas al año.

adn

El cáncer provocado por el tabaco está gatillado por mutaciones -cambios en la programación genética escrita en el ADN- que pueden hacer que las células se vuelvan «inmortales» y se multipliquen incontrolablemente. Los cigarrillos contienen más de 7.000 sustancias químicas diferentes, de las cuales 70 son carcinogénicas, como informan los investigadores al señalar la complejidad con la cual el cigarrillo se relaciona con el organismo.

«Este estudio ofrece una nueva comprensión sobre cómo fumar causa cáncer», dice Ludmil Alexandrov, investigador del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Estados Unidos, y uno de los autores del estudio, que fue publicado en la revista Science.

«Antes teníamos un gran cuerpo de evidencia epidemiológica que ligaba el hábito de fumar con el cáncer, pero ahora efectivamente podemos observar y cuantificar los cambios moleculares en el ADN, provocados por este hábito», agrega Alexandrov.

Sigue leyendo