Una cámara increíblemente veloz puede captar el movimiento de la propia luz

Usando este método, que requiere un complejo equipamiento de laboratorio con espejos y lentes, los investigadores pudieron filmar eventos tan instantáneos como de 0,2 billones de un segundo. Esto es lo más rápido jamás logrado; lo bastante rápido como para visualizar el movimiento de la luz.

Sistema de fotografía ultra veloz. Imagen vía Universidad de Lund

Científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, han creado lo que llaman la cámara más rápida de la historia; capaz de capturar una impresionante serie de 5 billones de cuadros por segundo. Esto es lo bastante veloz para capturar la propia luz.

Los autores publicaron su trabajo en Light: Science and Applications, presentando un método que consiste en filmar un objeto expuesto a breves destellos de luz láser, los que fueron reflejados por el objeto. A cada pulso se le da un código único, con un algoritmo que transforma las imágenes codificadas en una secuencia de imagen y video, detalla IFLScience.

En lugar de captar imágenes una por una, en una secuencia, como lo hacen otras cámaras veloces, esta tomó cuatro imágenes separadas por cuadro. Los investigadores llaman a esta tecnología Frequency Recognition Algorithm for Multiple Exposures (FRAME) [Algo así como Algoritmo de Reconocimiento de Frecuencia para Exposición Múltiple].

Usando este método, que requiere un complejo equipamiento de laboratorio con espejos y lentes, los investigadores pudieron filmar eventos tan instantáneos como de 0,2 billones de un segundo. Esto es lo más rápido jamás logrado; lo bastante rápido como para visualizar el movimiento de la luz.

En el video de abajo se puede ver, pero este muestra el movimiento de la luz en femtosegundos (la milbillonésima parte de un segundo), a través de una distancia equivalente al grosor de una hoja de papel.

«Actualmente la única forma de visualizar un evento tan rápido es fotografiando imágenes quietas del proceso. Entonces hay que replicar experimentos idénticos para obtener varias imágenes que más tarde serán editadas en un video. El problema con este enfoque es que es altamente improbable que un proceso sea idéntico al tratar de repetirlo en otro experimento», explica Elias Kristensson, coautor del estudio.

El anterior registro hecho por la cámara más rápida fue de 4,4 billones de cuadros por segundo, desarrollada en la Universidad de Tokyo, como informa New Atlas, referido por IFLScience.

Los científicos de la Universidad de Lund dicen que este avance podría ser útil en muchas áreas, como la química, la física y la biología. No cabe duda de que las posibilidades serán innumerables.