(Video) EE.UU. amenaza con enjambres de robots autónomos en futuras incursiones urbanas

Cientos de drones no tripulados y rovers en tierra podrían lanzarse a un área de interés y arrojar, además de ataques contra objetivos, datos cruciales a operadores militares humanos enfrentados con líneas de visión limitadas o con la tarea de navegar en espacios impredecibles.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos y responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, con miras a futuras invasiones, ha desplegado un enjambre de robots autónomos para probar cómo podría usarse la tecnología como parte de una redada urbana.

El experimento fue parte de un proyecto para encontrar formas de mapear entornos y reunir inteligencia en tiempo real utilizando robots aéreos y terrestres.

La prueba demuestra que cientos de drones no tripulados y rovers en tierra podrían lanzarse a un área de interés y arrojar, además de ataques contra objetivos, datos cruciales a operadores militares humanos enfrentados con líneas de visión limitadas o con la tarea de navegar en espacios impredecibles, según los investigadores.

La Agencia dijo esta semana que el objetivo es transmitir «ideas críticas a pequeñas unidades terrestres» desde enjambres de hasta 250 robots autónomos colaboradores.

Los experimentos de DARPA en el campo se llevan a cabo cada seis meses. Se realizaron pruebas previas en el campamento Roberts en California y en el Centro de capacitación colectiva de armas combinadas Selby en Georgia.

Simulando el ataque

Recientemente, la Agencia realizó un experimento de campo en el Centro de Capacitación de las Fuerzas Conjuntas de Camp Shelby con sede en Mississippi.

El programa, dirigido por Timothy Chung, se conoce como Tácticas ofensivas habilitadas para enjambre (OFFSET).

En el experimento, los enjambres robóticos utilizaron cámaras y sensores a bordo para enviar la información adquirida de los códigos de barras, después de lo cual se desplegaron más drones para mantener la vigilancia del medio ambiente.

En un video de la demostración, se puede ver a los operadores humanos usando gafas de realidad aumentada (AR) para interactuar con un mapa del entorno creado con datos de enjambre. Una prueba anterior, en agosto de 2019, mostró cómo los enjambres podían encontrar, analizar y rodear un edificio.

Los experimentos de DARPA en el campo se llevan a cabo cada seis meses. Se realizaron pruebas previas en el campamento Roberts en California y en el Centro de capacitación colectiva de armas combinadas Selby en Georgia.

Este no es el único proyecto futurista gestionado por DARPA, que desarrolla tecnología emergente para los militares con la ayuda de empresas de defensa, expertos en informática y académicos.

La agencia está experimentando con inteligencia artificial como parte de su proyecto Squad X , que previamente ha unido a los marines estadounidenses con dispositivos autónomos para ayudar a los operadores a tomar mejores decisiones durante situaciones de «tiempo crítico» al proporcionar reconocimiento y apoyo aéreo / terrestre.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones