En el 60º aniversario de la declaración de los DD.HH que se abran archivos secretos de las FF.AA


En el marco del 60º aniversario de la proclamación de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, la que sin tener como eje los intereses generales, y apenas unos pocos específicos de los trabajadores y pueblos, pone al menos un marco referencial dentro del régimen burgués en relación a algunos derechos y libertades públicas.

En países como Chile, suscriptores de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, desde el poder, de los órganos oficiales y económicos, esta es permanentemente violada, particularmente en los aspectos que dicen relación con los derechos sindicales y sociales.

Para los trabajadores, pobladores, estudiantes, pueblos originarios, para las mayorías explotadas y oprimidas, la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” es letra muerta y resulta toda una ironía observar que en ceremonias oficiales, los integrantes de los aparatos del Estado dictan cátedras de “respeto a los Derechos Humanos”.

¿De qué Derechos Humanos, desde lo institucional, se puede hablar, toda vez que continúa el imperio de una constitución parda impuesta a sangre y fuego por la pasada dictadura fascista y cuando las movilizaciones de trabajadores, pobladores y estudiantes son reprimidas violentamente, cuando existen presos políticos del pueblo Mapuche?

Hoy es claro que la violación a los “Derechos Humanos” es algo actual, no del pasado o simple preocupación de “políticos” y “nostálgicos”, como desde lo oficial e institucional se plantea, por lo tanto, lo principal radica en denunciar y combatir sus permanentes y fragrantes violaciones, sin embargo hoy, en forma específica, una vez mas es necesario ver la violaciones del pasado, ver como estas se han enfrentado, máximo cuando desde lo institucional se dice que tenemos un “país democrático”.

Relacionado:  ¿Matarlos o terapiarlos a todos?

En este 60º aniversario de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, sostenemos como una reivindicación esencial y urgente el que las FFAA y de Orden entreguen ¡AHORA!, toda la información sobre la represión que desataron sobre los pueblos de Chile en los años que ejercieron el poder dictatorial en el país, en concreto, y sin ninguna vacilación, exigimos y llamamos a exigir: ¡que se abran los archivos secretos de las FFAA y de Orden correspondientes al periodo que va desde 1973 al 1990!, nada, ni siquiera el peligro de una revolución cercana – que ojala fuera – existe como justificación para que, desde los Institutos Castrenses, no se desclasifique toda la información que copiosamente poseen en materia de “Derechos Humanos”.

Relacionado:  Líder indígena guatemalteca denunció vejación a los pueblos originarios de Bolivia

¡A parar las actuales violaciones a los “Derechos Humanos”!

¡A abrir los archivos secretos de las FFAA y de Orden correspondientes al periodo que va entre 1973 y 1990!

¡No se puede hablar de “Derechos Humanos”, ni de “Democracia”, ocultando la verdad e impidiendo la justicia!

Secretariado Político del Comité Central
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)

Por Eduardo Artés: Precandidato a la Presidencia de la República

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,317FansMe gusta
281,092SeguidoresSeguir
337,115SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos