En Ankara tratan acciones para detener el conflicto civil

Rusia, Irán y Turquía discuten normalización de Siria

El presidente iraní, Hasán Rohaní, y su colega ruso, Vladimir Putin, tratarán las relaciones comerciales y militares con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan. Representantes del gobierno sirio, afecto al presidente Bachar al Asad, y los diferentes grupos de la oposición, se han negado a asistir a la cumbre tripartita

Las “zonas de distensión” acordadas para lograr una solución política y normalización de la situación que se vive en Siria, entre otros asuntos, reúne a los presidentes de Rusia, Irán y Turquía hoy en Ankara en una cumbre tripartita, que forma parte de los procesos de paz puestos en marcha en Astaná (Kazajistán) y Sochi (Rusia).

El presidente iraní, Hasán Rohaní, y su colega ruso, Vladímir Putin, tratarán las relaciones comerciales y militares con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

A los avances de las zonas de distensión se sumarán, en la discusión, la futura constitución de Siria, la operación militar turca en el enclave kurdosirio de Afrín y el papel de las milicias kurdosirias en la resolución del conflicto.

La cumbre se desarrolla sin participación de los sirios, cuyos representantes afectos al presidente Bachar al Asad y grupos de oposición se han negado a asistir, luego de que Erdogan insista en alejar de las conversaciones de paz a la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), considerados por este “terroristas”.

Para el presidente ruso, por su parte, los kurdos también tienen derecho a participar en la reconstrucción de Siria.

El conflicto que les aqueja se desarrolla desde hace siete años en el país árabe y ha cobrado al menos la vida de unas 500 mil personas, y desplazado a millones.

En la disputa, Moscú e Irán apoyan el régimen del presidente sirio, mientras que Ankara ofrece su respaldo a los opositores.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones