Fútbol argentino: Vuelven los clásicos luego de 33 años

La última vez fue en 1982, en medio de la dictadura y en pleno conflicto por las Malvinas

Por Javi Gumucio

09/09/2015

Publicado en

Argentina / Deportes

0 0


En tiempos de gobierno de facto, el fútbol era una de las principales actividades que Leopoldo Galtieri, creía, iban a distraer al país de las hostilidades con el Reino Unido. La AFA, con Julio Grondona a la cabeza, dispuso que el torneo del primer semestre de 1982 finalice antes del Mundial de España; que el campeonato reúna a 32 equipos: 18 de la Primera División y 14 del interior del país; y que tenga una fecha inusual: la de los clásicos.

Cuando las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas el 2 de abril, hubo fútbol: Central Norte le ganó a Mariano Moreno de Junín 1 a 0 en Salta. Cuando se hundió el General Belgrano con 323 tripulantes, jugaron Boca, Central, Newell´s y River, entre otros.

Grondona se había incorporado al espíritu nacionalista cuando decidió renombrar el torneo a “Soberanía argentina en las Islas Malvinas”, pero unos días después de que la rendición argentina deje un saldo de 746 muertos, el fútbol continuó: Quilmes y Ferro jugaron la final luego de dejar atrás a Estudiantes y Talleres de Córdoba en semifinales.

Los equipos grandes no tuvieron el protagonismo actual en aquel torneo: ninguno logró avanzar de la fase de grupos. Es más, San Lorenzo jugaba en la Segunda División, por eso Huracán -al no tener clásico- tuvo que jugar frente a Chicago.

El campeón fue Ferro, que en la fecha de clásicos venció 4 a 0 a Vélez.

Ferro Carril Oeste 1982

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones