Según informe del Cemda

En un año y medio 29 defensores del medio ambiente fueron asesinados en México

El Estado mexicano es el principal perpetrador de la violencia contra los activistas ambientales.

Una lamentable realidad dio a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Según un informe de la entidad, entre julio de 2016 y diciembre de 2017, 88 activistas ambientales fueron atacados en ese país, de los cuales 29 resultaron asesinados. Solo el año pasado 15 ambientalistas fueron asesinados.

Según consigna el portal Sin Embargo, el 18% del total de agresiones fueron físicas. La criminalización alcanzó un 16%, mientras que el homicidio un 15%.

Uno de los hallazgos más preocupantes del Cemda indica que el Estado mexicano es el principal perpetrador de la violencia contra las personas defensoras del medio ambiente. Un 36% de los ataques provino de entidades gubernamentales. De ese total, el 57% fue generado por autoridades estatales, el 26% por municipales y un 17% a cargo de federales.

Visto en perspectiva, desde 2010 a 2017, se registraron 391 casos de ataques en contra de activistas ambientales, principalmente, relacionados con la minería, los proyectos de infraestructura, los hidroeléctricos, los de obras públicas, los inmobiliarios, los de energía renovable, de siembra transgénica y de tala clandestina.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones