La OSCE insta a no encubrir las violaciones de derechos humanos con covid-19

Considera que las medidas extraordinarias impuestas por los Gobiernos para frenar la propagación del virus y proteger a la población "deben ser proporcionales a su objetivo y permanecer en vigor solo durante el periodo que sea absolutamente necesario"

La directora de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, Ingibjorg Solrun Gisladottir, instó a no encubrir las violaciones de los derechos humanos con la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

«El covid-19 trajo consigo una emergencia sanitaria global, lo que presentó un gran desafío para los líderes nacionales, para los sistemas de salud en todo el mundo y para los ciudadanos; lamentablemente, también se convirtió en una excusa para las violaciones de los derechos humanos, muchas de las cuales continúan hoy en día», dijo Gisladottir en el comunicado.

Destacó que las medidas extraordinarias impuestas por los Gobiernos para frenar la propagación del virus y proteger a la población «deben ser proporcionales a su objetivo y permanecer en vigor solo durante el periodo que sea absolutamente necesario».

«Si las fuerzas de seguridad o los militares tienen poderes adicionales, debe quedar claro por qué; si se prohíben las reuniones públicas y se prohíbe a los ciudadanos circular libremente, estas reglas deben aplicarse a todos y no solo a los seguidores de los partidos de oposición y las personas de una determinada religión, o a las que tienen un determinado color de piel», insistió la directora del organismo.

Además, Gisladottir llamó a respetar el principio de separación de poderes, al señalar que la pandemia «ha creado inmensos desafíos para el estado de derecho en muchos países, ya que el equilibrio democrático de poder se ha inclinado hacia los gobiernos».

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han detectado más de 11,64 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 538.700 decesos y unos 6,32 millones de recuperaciones, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬