Abuso patronal

Diputado Melo (PS) por escáner en SOCOFAR: “La empresa está vulnerando la dignidad y privacidad de sus trabajadores”

El parlamentario socialista respaldó al Sindicato de Trabajadores y señaló que: “Entiendo que la empresa quiera protegerse de robos y mermas, pero hay otros mecanismos igual de efectivos, que no vulneren de esta manera la intimidad y dignidad de los trabajadores”.

Por Jose Robredo

07/07/2015

Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


Como “un acto que vulnera la dignidad de las personas y violenta la privacidad de los trabajadores” calificó el Diputado del Partido Socialista por las comunas de El Bosque, San Ramón y La Cisterna, Daniel Melo, la implementación de un escáner corporal que le empresa Socofar Logística S.A., proveedora y parte del holding de Farmacias Cruz Verde habilitó para evitar robos por parte de sus trabajadores, hecho por el cual el sindicato de la empresa ha llevado a la justicia a la empresa.

Producto de esta polémica medida, la empresa Socofar se enfrentará este próximo 6 de agosto en el Segundo Juzgado Laboral de Santiago frente al sindicato de los trabajadores, para decidir qué ocurrirá con el escáner corporal.

Desde el sindicato afirman que esta situación vulnera las normas del Código del Trabajo, afectando la intimidad, la vida privada y la honra de los trabajadores y su dignidad, ya que el escáner muestra claramente los genitales masculinos y femeninos, además de evidenciar las toallas higiénicas, en el caso de las mujeres.

Ante esta situación, el diputado PS Daniel Melo, aseguró que “la empresa está vulnerando la dignidad y privacidad de sus trabajadores, con una medida totalmente exagerada”, y agregó que: “Entiendo que la empresa quiera protegerse de robos y mermas, pero de seguro hay otros mecanismos igual de efectivos, que no vulneren de esta manera la intimidad y dignidad de los trabajadores”.

Ahondando en esto, el parlamentario recalcó que “si bien todos los trabajadores están siendo vulnerados con esta situación, me imagino que para las trabajadoras debe ser aún más complicado, ya que usan toallas higiénicas y tampones, los que son detectados por el escáner, es decir, que su privacidad es totalmente vulnerada”.

“Esto se vuelve intolerable, si tenemos en cuenta que los guardias que operan esta máquina son sólo hombres y que muchas veces han urgido a las trabajadoras a explicar qué llevan en sus partes íntimas, lo que me parece totalmente innecesario”, agregó Melo.

Melo también remarcó que “estamos hablando de personas y lo más grave, es que no sabemos si este escáner de alta resolución puede ser dañino para la salud, sobre todo si consideramos que son obligados a pasar por él al menos dos veces al día”.

En relación a esto, la empresa Socofar insiste en que el escáner está diseñado para ser utilizado en seres humanos y cumple con una serie de estándares que garantizan la inocuidad sobre la salud, citando la información entregada por la ACHS a la Inspección del Trabajo.

Finalmente, el Diputado Socialista, aseguró que “no podemos permitir que este tipo de cosas siga pasando en nuestro país. Hasta cuándo los grandes empresarios pondrán sus intereses económicos por sobre la dignidad de sus trabajadores” y añadió que: “estoy seguro que ninguno de los grandes empresarios involucrados en este caso, accedería de buen talante a pasar por este escáner”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones